Viernes 20/07/2018.

Mundo

El nuevo presidente de Birmania promete impulsar la democracia y los DDHH en el país

El nuevo presidente de Birmania, Win Myint, ha prometido este viernes tras jurar el cargo que trabajará para impulsar la democracia y los Derechos Humanos en el país, en medio de las acusaciones contra Naypidó por la campaña militar contra los rohingya en Rajine (oeste).

Así, ha abogado por "aplicar las lecciones aprendidas de los desafíos y crisis que hemos experimentado en el pasado" y ha defendido que el Gobierno "intentará hacerlo lo mejor posible" para "lograr la democracia y el respeto a los Derechos Humanos que la población reclama".

El mandatario ha indicado además que entre sus prioridades estarán la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como una reforma del sistema judicial, según ha informado el diario local 'The Irrawady'.

En su discurso, ha reconocido que Birmania hace frente a múltiples problemas y ha adelantado que "es imposible hacer frente a todos ellos", si bien ha manifestado que hará "todo lo posible para abordarlos según su prioridad".

"Es necesaria una supervisión cercana en departamentos que se niegan a hacer cambios", ha indicado, sin dar detalles acerca de a cuáles se refiere exactamente. "Tenemos que seguir trabajando para elevar la dignidad de los ciudadanos y la imagen del país ante la comunidad internacional", ha remachado.

Win Myint, quien hace una semana renunció como presidente de la Cámara Baja, fue elegido el miércoles por el Parlamento. Se trata de una figura muy cercana a la líder 'de facto' birmana, Aung San Suu Kyi.

El ya expresidente Htin Kyaw, que también era cercano a la Nobel de la Paz, renunció "para descansar de las obligaciones y responsabilidades actuales" en medio de una visible pérdida de peso y especulaciones sobre su estado de salud.

La elección de Win Myint, de 66 años y miembro histórico de la Liga Nacional para la Democracia (LND), previsiblemente supondrá una continuación del dominio de Suu Kyi sobre el Ejecutivo y pocos cambios en la senda iniciada por esta hace casi dos años, según diputados y analistas.

El presidente es el jefe del Estado y el Gobierno en Birmania, y en virtud de la Constitución tiene poderes de amplio alcance. Sin embargo, el papel de Htin Kyaw era más ceremonial porque Suu Kyi ha sido la líder 'de facto' del país desde abril de 2016.

La Constitución elaborada por la antigua Junta militar prohíbe a la Nobel de la Paz ocupar el máximo puesto y por eso eligió a Htin Kyaw, un estrecho aliado, para que se convirtiera en presidente tras la histórica victoria de la LND en las elecciones de 2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31