Jueves 15/02/2018.

Mundo

La presidenta del Parlamento sudafricano recibe la carta de dimisión de Zuma

La presidenta del Parlamento sudafricano, Baleka Mbete, ha recibido este jueves la carta de dimisión del presidente del país, Jacob Zuma, horas antes de que se celebre la sesión en la que será nombrado mandatario el nuevo líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, según ha informado la cadena de televisión local News 24.

La misiva de renuncia será publicada en el diario oficial del Parlamento y tiene efectos inmediatos, tal y como anunció la víspera el propio Zuma, que se ha visto obligado a dimitir después de que el ANC le ordenara abandonar el cargo.

La presidenta de la cámara legislativa ha sido informada por el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, de que está disponible para presidir la sesión en la que Ramaphosa va a ser nombrado como jefe del Estado este jueves.

La sesión para nombrar a Ramaphosa había sido inicialmente convocada para el viernes pero finalmente ha quedado fijada para el jueves a las 14.00 horas. La previsión es que primero se celebre la sesión de nombramiento del nuevo mandatario y el viernes tenga lugar el debate sobre el Estado de la Nación, ya con Ramaphosa como presidente del país.

Este jueves, la influyente fundación Nelson Mandela ha celebrado la renuncia de Zuma y ha lamentado que el presidente haya tardado tanto tiempo en renunciar al cargo. "El hecho de que le haya llevado tanto tiempo adoptar esta honorable decisión confirma una vez más que había llegado a concebir la Presidencia como su feudo personal", ha afirmado la organización, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28