Viernes 17/11/2017.

RESUMEN DE PRENSA

Mundo

Prensa nacional: 13 muertos y 100 hospitalizados en La Rambla, 5 terroristas abatidos en Cambrills

El Mundo: Al menos 13 muertos y 100 hospitalizados tras un atropello masivo en La Rambla

Barcelona vivió este jueves la peor de las pesadillas posibles al sumarse a Niza, París o Londres en la lista de ciudades marcadas por el terror del Estado Islámico. Un ataque en la Rambla, en pleno corazón de la capital catalana, provocó la muerte de 13 personas y heridas al menos a otro centenar, decenas de las cuales permanecen bajo pronóstico grave. Las víctimas lo fueron, como en ataques anteriores, de un vehículo convertido por los terroristas en arma de destrucción contra ciudadanos que paseaban por uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Los Mossos d'Esquadra confirmaron la detención de dos hombres «directamente implicados» con el ataque, aunque entre ellos no se cuenta el autor material del atentado en la Rambla.Uno de los arrestados es natural de Melilla y el otro es de origen marroquí.

El País: Los Mossos abaten a cinco terroristas que planeaban una nueva masacre en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello masivo que la tarde del jueves ha provocado la muerte de 13 personas en Barcelona. Los agentes han disparado inicialmente a cuatro de los atacantes, que iban a bordo de un vehículo y armados con cinturones explosivos. El quinto terrorista ha sido abatido horas después cuando ha sido localizado desde un helicóptero por los policías.

La Vanguardia: Detenida en Ripoll una tercera persona por el atentado de Barcelona y Cambrils

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un tercer individuo en Ripoll en relación a los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado hasta el momento 13 muertos y más de un centenar de heridos, ha informado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en Rac1.


Con anterioridad se había detenido a Driss Oukabir Soprano, de origen marroquí y con residencia en Ripoll. Se lo detuvo tras presentarse en una comisaría asegurando que le habían robado la documentación para alquilar los vehículos del atentado. Tendría antecedentes penales por abusos sexuales. El tercero fue apresado en Alcanar. Se trata de uno de los heridos en la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) de la madrugada del jueves, en la que se prepararían explosivos para atentar.

El Confidencial:  Cataluña a la cabeza de la radicalización, Barcelona en el punto de mira


En los cables del Departamento de Estado desvelados en 2010 por Wikileaks aflora ya la preocupación de que Barcelona se convierta en un foco de propagación del terrorismo y se baraja incluso la apertura en la ciudad de un centro de seguimiento del fenómeno en el que participen las principales agencias de inteligencia de EEUU.En los mapas más recientes que elabora el Citco, el centro de coordinación de la lucha antiterrorista, Cataluña se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas por su índice de radicalización y Barcelona es la provincia peor parada. Acapara casi la quinta parte de los puntos de radicalización de toda España. Girona y Tarragona también arrojan malos resultados y Lleida sale algo mejor parada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30