Lunes 06/04/2020.

¿En qué puede cambiar el chavismo sin Chávez?

Mundo

"Hay posibilidades de que haya un desenlace violento"

  • Maduro es el hombre de Cuba; el régimen cubano no se puede permitir que Chávez muera precipitadamente.
  • Chávez está convencido de su mesianismo. Si cedió el poder a su sucesor es poque está muy mal de salud.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones para Teinteresa.es, Xavier Reyes Matheus afirma que "la gobernabilidad de Venezuela, sin Chávez, queda muy comprometida. Incluso creo que hay posibilidades de que haya un desenlace violento. Si Chávez ha decidido abdicar, muy posiblemente lo ha hecho presionado por Cuba. Porque Maduro es el hombre de Cuba, y el régimen cubano no se puede permitir que Chávez muera precipitadamente, pues, de suceder esto, dejarían de recibir el importante apoyo de la Revolución Bolivariana.

Nicolás Maduro representa la línea dura del régimen. Pero Maduro no es un hombre carismático. Sí que ha demostrado una notable capacidad de negociación dentro de los satélites socialistas de Chávez (el ALBA), pero no es un hombre con liderazgo. Carece de estudios universitarios -su profesión era la de conductor de autobús-, aunque es un tipo hábil y muy adoctrinado. Parece ser que es maoista.

En cualquier caso, Maduro viene con unos planes muy bien trazados. En el programa electoral con el que se presentó Chávez a las elecciones presidenciales de octubre había una propuesta de profundización en el Estado comunista. Entre otras cosas, propuso la formación de comunas -una especie de Soviets-, que estarían al servicio de una estructura Estatal central de corte dictatorial. Estas comunas ya están funcionando en Venezuela. En su programa electoral de Chavez también iba la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente con el objetivo de ahondar en la Revolución, acabando así con los vestigios de una democracia liberal y representativa.

Esta sería la política que quiere hacer Maduro, una política que, como digo, viene impuesta desde Cuba. Pero dentro del Chavismo hay otra facción, representada por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien tiene una fuerte influencia sobre el Ejército, que desempeña un papel fundamental dentro del régimen. Entre la alta oficialidad del las Fuerzas Armadas hay una serie de militares que han sido acusados por la DEA norteamericana de narcotraficantes. Estos generales quieren garantizar su impunidad frente al Gobierno de los EE.UU. Por lo tanto, dentro del Chavismo hay una serie de factores -Cuba, el narcotráfico, un parte del Ejército...- opuestos a todo cambio democrático.

A esto esto hay que añadir que el Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentra poco estructurado al haber estado siempre sometido a Chávez, que ha ejercido un liderazgo muy personal y caudillista. Y por ello mismo le va a resultar muy difícil a Maduro mantener atadas todas las fuerzas del Chavismo.

En todo caso, el próximo domingo hay elecciones regionales en Venezuela, en las que Henrique Capriles, líder de la oposición, se presenta como posible gobernador al estado de Miranda. Lo que suceda el próximo domingo va a ser muy interesante. La oposición que votó por Capriles en octubre tiene otra oportunidad. En las anteriores elecciones obtuvo seis millones de votos, lo que no es una fuerza nada despreciable.

Sea como fuere, temo que puede haber una salida violenta. Creo que la prioridad de todos los venezolanos tendría que ser garantizar la paz para que no hay un baño de sangre, lo que podría ser tremendo. La oposición no puede formar un frente violento, pues está desarmada. Pero cuenta con un apoyo entre la población que no es nada despreciable. A lo mejor se forma un frente que incorpore a toda la oposición contra el Chavismo y la Revolución. Mientras tanto, parece que va a seguir al frente del régimen la linea chavista más dura.

En cuanto al empeoramiento de la enfermedad de Chávez, hay gente que dice que solo es una estrategia para lograr la victoria en las elecciones del próximo domingo. Pero Chávez está convencido de su propio mesianismo. Siempre se ha deshecho de sus segundos para brillar el solo. Si hizo lo que hizo es porque prevé que su sucesor tendrá que hacerse con el poder. Por ello, creo que Chávez está muy mal de salud".

- Xavier Reyes Matheus es el director académico del Foro Rangel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30