Domingo 11/12/2016.

Egipto

Mundo

Los bloques políticos se muestran unidos en su condena a la Ley Electoral, pero divididos sobre el boicot

Los dos principales bloques políticos de Egipto --el Bloque Egipcio y la Alianza Democrática-- se han mostrado unidos en su condena a la nueva Ley Electoral, pero han diferido en cuanto a su visión de un posible boicot a las elecciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ambas formaciones han condenado múltiples aspectos de la ley, incluyendo la asignación de un tercio de los asientos por el sistema de victoria simple. En cualquier caso, la Alianza Democrática, que incluye a múltiples grupos islamistas --entre ellos el Partido Libertad y Justicia, de Hermanos Musulmanes--, ha sugerido la posibilidad del boicot de las elecciones parlamentarias, mientras que el Bloque Egipcio, de mayoría liberal, ha mostrado su voluntad de participar en los comicios.

Ambos bloques fueron formados en un inicio para que los partidos políticos que los conforman pudieran participar en las elecciones parlamentarias --estipuladas para el 28 de noviembre-- usando el modelo de listas combinadas, lo que aumentaría sus posibilidades de éxito.

En un principio, la nueva Ley Electoral estipuló que la mitad de las circunscripciones serían disputadas en base al sistema de listas, mientras que la otra mitad funcionaría en base al sistema de vencedor único. Tras la oposición mostrada, se enmendó la ley hasta reducir el porcentaje de circunscripciones con vendedor único al 33 por ciento.

En cualquier caso, esto no ha disminuido las quejas por parte de los que se oponen a la ley. La Alianza Democrática, un crisol de 34 partidos, incluyendo el Wafd, celebró esta semana un encuentro para debatir su respuesta a la legislación. Tras el mismo, la Alianza publicó un documento en el que sugirió que podría boicotear las elecciones. Pese a ello, el presidente del Comité de Coordinación Parlamentaria de la Alianza, Wahid Abdel Meguid, ha señalado que el boicot sería "el último recurso, no la principal opción".

Un miembro de este mismo comité, Essam Shiha, ha señalado que el partido presionará al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que satisfaga las demandas de las fuerzas políticas. Shiha ha recalcado que "todas las opciones se han debatido, incluyendo el boicot a las elecciones".

A través de un comunicado, la Alianza ha solicitado la cancelación del Artículo 5, que prohíbe a los candidatos de cualquier partido a competir por los asientos estipulados a vencedor único. Abdel Meguid ha especificado que "este es un requerimiento mínimo junto con la derogación de la Ley de Emergencia".

Por su parte, el Bloque Egipcio, compuesto por 21 partidos --la mayoría de ellos de corte secular y liberal--, ha mostrado su oposición a la ley y a la enmienda, pero ha recalcado su voluntad inequívoca de concurrir a las elecciones. El líder del comité ejecutivo del Bloque, Mohamed Ghoneim, ha afirmado que continuará oponiéndose a la ley en su modelo actual.

"Unas elecciones basadas en nombres de individuos significará que los hombres del antiguo régimen y los ricos tienen ventaja. Por eso llamamos por la transparencia en las fuentes de financiación de los candidatos y sus presupuestos", ha dicho Ghoneim. "Estamos preparados a ir a las elecciones. Hemos trabajado en nuestras listas desde que se anunciaron las circunscripciones", ha agregado.

El Bloque ha demandado también que la situación de seguridad permanezca estable durante las elecciones. En cualquier caso, Ghoneim se ha mostrado firme en cuanto a la ley que prohíbe el uso de eslóganes religiosos y ha dicho que ha de implementarse con rapidez.

"Hay una ley que prohíbe el uso de eslóganes religiosos durante las campañas. Existe y ha de ser reactivados", ha recalcado Ghoneim. "No estamos atacando a nadie, simplemente queremos que las leyes se implementen. Rechazamos el concepto de abusar de los términos con finalidad política", ha añadido, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31