Lunes 05/06/2017.

ARGUMENTOS

Mundo

¿Puede Europa dar lecciones de inmigración a Donald Trump?

  • Europa ha endurecido el tono contra la gestión de las migraciones de Estados Unidos
  • En Argumentos/Te Interesa, listamos algunos de los mejores argumentos sobre la comparación entre la gestión migratoria de ambas zonas del mundo


Europa ha endurecido el tono contra la gestión de las migraciones de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump intentara prohibir temporalmente la entrada de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. Algunos consideran que Washington tiene mucho que escuchar de una Europa que acoge a los que huyen de las guerras que Estados Unidos ha generado; otros afirman que Bruselas tiene mucho por lo que callar por su maltrato de los migrantes.

En Argumentos/Te Interesa, listamos algunos de los mejores argumentos de uno y otro lado.

Estados Unidos tiene que escuchar a Europa en refugiados y migraciones

  • Estados Unidos ha aceptado a poco más de 150.000 refugiados en su territorio en los dos últimos años. Mientras, en Europa ha entrado más de millón y medio. La cantidad es ínfima y ahora, encima, Donald Trump ha ordenado reducir esa cifra. Bruselas hace bien en afearle a Washington su postura frente al drama mundial de los refugiados.  
  • La decisión de Donald Trump de prohibir la entrada de refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes y viola la Convención de Refugiados de Ginebra de 1951, además de los acuerdos firmados de Estados Unidos con países como Australia.  
  • Estados Unidos está haciendo caso omiso a sus responsabilidades. El grueso de los refugiados de los últimos años provienen de las zonas desestabilizadas por las guerras lanzadas por Washington: Afganistán (que Washington invadió por alojar a Al Qaeda tras el 11-S), Irak (invadido por George W. Bush). Además, se han desestabilizado zonas como Siria (de donde han salido 4,5 millones de personas por culpa de una guerra a tres bandas entre el Gobierno, los rebeldes y Estado Islámico, grupo terrorista este que creció en las zonas estabilizadas tras la guerra de Irak).

Europa tiene mucho por lo que callar en tratamiento migratorio

  • Para empezar, cada Estado ha de ser soberano en la gestión de sus fronteras, y ha de tener derecho a decidir a quién quiere dejar pasar y a quién no.
  • Casi 4.000 migrantes mueren ahogados cada año en el Mediterráneo mientras tratan de llegar al viejo continente (3.740 en los primeros nueve meses de 2016, 3.771 en 2015, según Naciones Unidas). La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha pedido a Europa mayores esfuerzos en el rescate, facilitar las reunificaciones familiares y los visados de trabajo y de estudios para los refugiados, y aumentar las cuotas de admisiones humanitarias. Sin embargo, el grueso de los rescates en el mar lo realizan con sus medios las ONGs.
  • A los refugiados se les deja a la intemperie en invierno en Grecia y se les bloquea en Europa Central y Balcanes. Pocos países cumplen con las cuotas de admisión de refugiados acordada. Dinamarca obliga a los refugiados a entregar sus posesiones para pagar su estancia. Además, los 28 han firmado un acuerdo vergonzoso en el que se cede la gestión de los refugiados a Turquía, a cambio de dinero y favores a los ciudadanos turcos.
  • Europa está haciendo mucho ruido con la llegada de refugiados, pero no está haciendo nada comparado con otros países mucho más discretos. Turquía, que cuenta ya con más de 2,5 millones de refugiados, acoge a centenares de miles; lo mismo Líbano, con 1,5 millones, o Irán con un millón, y todo eso con poblaciones mucho menores. En 2016 a Europa llegaron aproximadamente 360.000 refugiados y 1.320.000 más en 2015. En total algo más de millón y medio sobre una población de alrededor de 500 millones. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30