Jueves 27/04/2017.

Mundo

La clase política despide a McGuinness como artífice de la paz en Irlanda del Norte

Los principales líderes políticos de Reino Unido han expresado sus condolencias por la muerte de Martin McGuinness, ex comandante del IRA pero también ex viceministro principal, al que han descrito en su mayoría como uno de los artífices de la paz en Irlanda del Norte.

McGuinness ha muerto en la madrugada de este martes en su localidad natal, Derry, a los 66 años de edad a causa de una afección cardiaca que el pasado enero le obligó a retirarse de la política, tras casi dos décadas.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido Kyle Paisley, hijo del histórico líder del Partido Democrático Unionista (DUP) Ian Paisley, con quien McGuinness compartió gobierno en Irlanda del Norte e incluso llegó a forjar una inusitada amistad pese a ser rivales políticos.

"Muy triste por la muerte de Martin McGuinness", ha escrito Paisley en su cuenta oficial de Twitter. "Recuerdo con placer el importante año que él y mi padre compartieron en el Gobierno y el gran trabajo que hicieron juntos", ha añadido.

La actual dirigente del DUP, Arlene Foster, también ha puesto en valor la "significativa contribución" que McGuinness hizo al proceso de paz en Irlanda del Norte. "La historia recordará las diferentes visiones y opiniones sobre el papel de Martin McGuinness (...) pero ayudó a construir la paz que hoy disfrutamos", ha recalcado.

Foster ha enfatizado igualmente la participación de McGuinness en la política moderna de la región británica. "Fue viceministro principal durante casi una década y fue clave para llevar al movimiento republicano hacia una posición pacífica y democrática", ha dicho.

"Aunque nuestros diferentes recorridos y experiencias vitales significan que inevitablemente hay mucho que nos separa, compartimos el profundo deseo de ver a las instituciones trabajando para conseguir resultados positivos para todo el mundo", ha afirmado Foster.

Entre las filas opositoras, destaca también la valoración del ex líder laborista Alastair Campbell, que le ha definido como "un gran hombre". "Algunos nunca olvidaremos su pasado, pero sin él la paz no habría sido posible", ha subrayado en Twitter.

"AMIGO Y CAMARADA"

Su partido político, el Sinn Féin, ha despedido "con gran pesar y tristeza" al que fuera su líder, "amigo y camarada". "Todos los que le conocíamos le echaremos profundamente de menos", ha sostenido en un breve comunicado.

Por su parte, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha señalado la "determinación, dignidad y humildad" mostradas por McGuiness "durante toda su vida", que "no han sido diferentes durante la corta enfermedad" que ha sufrido.

"Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país pero que, sobre todo, quería a su familia y al pueblo de Derry y estaba inmensamente orgulloso de ambos", ha indicado.

"En nombre de todos los republicanos en cualquier parte, expresamos nuestras condolencias a Bernie, Fiachra, Emmet, Fionnuala y Grainne, a sus nietos y a la extensa familia McGuinness", ha añadido el líder norirlandés.

La sucesora de McGuinness como cabeza del Sinn Féin en Stormont, Michelle O'Neill, también ha rendido tributo a su figura. "Mi corazón está roto. Hemos perdido a una leyenda, a un hombre gigante. Estoy muy orgullosa de que fuera mi amigo y mi mentor", ha escrito en dicha red social.

"DECISIVO PAPEL"

Desde Londres, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha destacado el "decisivo papel" que Mcguinness jugó para pacificar la región británica, a pesar "del camino que tomó en la primera parte de su vida" como comandante del IRA.

May ha enfatizado que, con esta importante decisión, McGuinness "hizo una contribución histórica al extraordinario viaje que Irlanda del Norte emprendió desde el conflicto armado hasta la paz", que culminó con los Acuerdos de Viernes Santo.

El ex primer ministro Tony Blair, con quien McGuinness firmó la paz, ha mencionado "el amargo legado de la guerra" dejado por el político republicano, al tiempo que ha reconocido que "no podría haber acabado sin su liderazgo, valentía y calmada insistencia".

"Crecí viendo y escuchando cosas sobre Martin McGuinness como importante miembro del IRA, implicado en la lucha armada y conocí al Martin McGuinness que dejó a un lado esta lucha armada para hacer la paz", ha dicho Blair.

"COBARDE"

En un tono mucho más crítico se ha pronunciado al ex ministro británico Norman Tebbit, cuya mujer quedó paralítica por una bomba colocada por el IRA en 1984.

"Fue un cobarde que se presentó como un hombre de paz una vez que fue derrotado", ha dicho en declaraciones a la emisora local LBC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30