Viernes 09/12/2016.

Mundo

Al menos 16 policías heridos en enfrentamientos con católicos en Belfast

Al menos 16 oficiales de la Policía han resultado heridos en seis horas de enfrentamientos con jóvenes católicos en Belfast tras el paso de un desfile protestante por esa zona, según ha informado la Policía de Irlanda del Norte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los disturbios han sido intensos y prolongados", ha explicado el subcomisario Alastar Finlay, un alto cargo del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI).

Los jóvenes católicos han lanzado bombas incendiarias, ladrillos, petardos y otros artefactos contra los agentes de Policía, que han respondido lanzando balas de goma y con cañones de agua en los enfrentamientos registrados desde primera hora de esta mañana.

Los alborotadores han prendido fuego a varios vehículos en los disturbios, que han tenido lugar en la zona de Ardoyne, mayoritariamente católica.

El subcomisario ha explicado que hasta 250 jóvenes se han comportado como "matones" en los enfrentamientos con la Policía aunque no ha podido aclarar si algún grupo republicano paramilitar opuesto al acuerdo de paz de 1998 ha participado en estos hechos.

Cada verano, los protestantes unionistas conmemoran la victoria militar ante los católicos lograda en el siglo XVII y algunos de los desfiles para recordar este triunfo pasan cerca de las comunidades católicas, provocando una violenta respuesta.

En los últimos tres días, unos 500 desfiles protestantes se han desarrollado de manera pacífica en toda la provincia, si bien se han registrado incidentes en Londonderry, Newry y Armagh, en los que han resultados heridos unos 50 agentes de Policía.

Los unionistas, mayoritariamente protestantes y que abogan por que Irlanda del Norte continúe formando parte de Reino Unido, se han enfrentado durante tres décadas contra los nacionalistas, principalmente católicos y que defienden que la provincia se integre en Irlanda, en un periodo que se ha definido como 'Troubles' (problemas).

El acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado en 1998, dio lugar a la formación de un Gobierno de unidad nacional que integró a nacionalistas y unionistas. Desde esa fecha, la violencia se ha reducido aunque la Policía estima que la amenaza de los grupos disidentes opuestos al acuerdo de paz es mayor ahora que cuando se firmó el pacto.

El abogado protestante Nigel Dodds ha subrayado que, a pesar de los últimos enfrentamientos violentos, se han realizado progresos con los desfiles protestantes. "En el bando nacionalista, está claro que ha habido un gran esfuerzo para tener una protesta pacífica", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31