Viernes 21/12/2018.

Mundo

La policía sabía desde la mañana quién era el asesino de la policía local

  • Las autoridades francesas tenían identificado desde la mañana al asesino de la policía local, que murió en un atentado al día siguiente del asalto al 'Charlie Hebdo'.
  • Aunque en un primer momento no se sabía de la relación entre los dos atentados, el secuestro en la tienda judía terminó de confirmar las sospechas.

Las autoridades francesas habían identificado desde la mañana al hombre sospechoso de ser el autor del asesinato que acabó con la vida de una agente de policía y dejó malherido a otro. Además, dos de sus familiares han sido arrestados.

"El sospechoso ha sido identificado. Se han realizado dos detenciones de personas de su entorno más cercano", afirmaron fuentes cercanas a la investigación.

El suceso tuvo lugar el jueves pasado, apenas 24 horas después del brutal asesinato de 12 personas en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo', perpetrado por dos yihadistas. En un primer momento, el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, aseguró a primera horas de la mañana que no habían encontrado vínculos entre este suceso y el atentado contra el semanario satírico.

Posteriormente se conocieron las conexiones entre los dos hermanos, autores del ataque a la redacción de 'Charlie Hebdo' y el asesino de la policía local en París. Según informaron medios locales, los tres terroristas procedían de la filial yihadista de Buttes-Chaumont.

El asesino es Amedy Coulibaly, que por la tarde de este viernes también ha secuestrado a varias personas en la tienda de comida judía de París. Uno de los atacantes de la redacción del semanario, Chérif Kouachi, dijo a BFMTV que pertenecía a «Al Qaida en Yemen». Amedy Coulibaly habló con la misma cadena para declararse miembro de Estado Islámico.

Cuando Coulibaly se atrincheró en la tienda, exigió la liberación de los hermanos Koucachi, que en aquel momento ya estaban cercados por la policía en la localidad de Dammartin-en-Goele. Amenazó con matar a sus rehenes si no se les dejaba huir. Finalmente han muerto cuatro de los secuestrados, aunque se sospecha que uno de las víctimas puede ser la novia de Coulibaly, cómplice en la acción. Otros tantos han sido liberados.

Estaba aprendiendo

La agente asesinada ayer en París en un ataque yihadista se llamaba Clarissa Jean-Philippe. Sólo tenía 25 años y estaba aprendiendo su oficio.

A la misma hora que la gente a acudía a trabajar y los niños iban a sus colegios, Amedy Coulibaly, tiroteó a la agente muncipal y dejó herido a su compañero mientras intentaban intermediar en un accidente de tráfico.

El suceso tuvo lugar en las inmediaciones de la Porte de Châtillon, en el sur de París, cerca de las 8 de la mañana de este jueves.

Clarissa Jean-Philippe, que estaba de servicio, acudió con su compañero levantar atestado de un accidente entre varios automóviles. Ella todavía era una aprendiz, con muy poca experiencia. Había ingresado en la policía municipal hacía sólo unos meses y había salido de su Martinica natal para recibir formación en la escuela en Pantin, en Seine-Saint-Denis. En Martinica había dejado a su madre y un hermano.

Sus compañeros han descrito a a Clarissa Jean-Philippe como una joven "viva y dinámica". La gestión del hecho ha sido duramente criticada, ya que al parecer la madre de la joven se enteró de la muerte de su hija por la radio, y no por una vía oficial.

Armar a la policía local

El asesinato de Clarissa ha abierto de nuevo el debate sobre la necesidad de armar a la policía municipal. Incluso el Sindicato Profesional de la Policía Municipal ha asegurado que se reserva el derecho de presentar una denuncia contra el alcalde de Montrouge que no habían tenido a armar sus policías municipales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31