Martes 17/07/2018.

Mundo

La población árabe iguala ya a la judía entre el Mediterráneo y el río Jordán

La población árabe que vive en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania --incluida Jerusalén Este-- suma ya 6,5 millones de personas, con lo que igualaría demográficamente a la población judía, según ha informado este lunes un portavoz de la autoridad militar israelí que gobierna Cisjordania durante una comparecencia en la Knesset o Parlamento israelí.

"Estimamos que la población (palestina) en Judea y Samaria (Cisjordania) es de entre 2,5 y 2,7 millones", ha afirmado el coronel Uri Mendes, subdirector del organismo de Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.

Mendes ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset y ha advertido de que las estadísticas palestinas son incluso superiores, ya que dan una cifra de tres millones de habitantes en Cisjordania, aunque los palestinos incluyen a los emigrantes y fallecidos.

El presidente de la Comisión, Avi Dichter --exdirector de los servicios secretos para el interior y los territorios palestinos--, ha expresado su sorpresa por la cifra tan elevada y ha destacado que si se suman los dos millones de palestinos de la Franja de Gaza, la cifra alcanza casi los cinco millones. En Israel viven otros 1,84 millones de árabes, según la Oficina Central de Estadística israelí.

"Es una cifra totalmente nueva, muy importante y sorprendente (...). Si es rigurosa, es sorprendente y desconcertante. Si no es rigurosa, queremos conocer la cifra rigurosa, por su puesto", ha declarado Dichter.

La población palestina y su incremento es uno de los argumentos esgrimidos por los partidarios de la solución de los dos estados, ya que si se mantiene un único estado, la mayoría judía estaría garantizada solo unas décadas e Israel se convertiría en un estado árabe en cuestión de unas pocas generaciones.

"Si no despertamos del delirio anexionista perderemos la mayoría judía. Es así de simple", ha afirmado la líder de la opositora Unión Sionista, Tzipi Livni, en su cuenta en Twitter.

Desde la otra parte el diputado Moti Yogev, del partido Bayit Yehudi, ha asegurado que ante los nuevos datos aportados por el Ejército, los militares "no están cumpliendo con su responsabilidad de saber cuántos palestinos hay en Judea y Samaria (...) y se fía de los datos de los palestinos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31