Viernes 15/11/2019.

Mundo

Diez pinceladas de Burkina Faso, “la patria de los hombres íntegros” cuyo devenir no interesa a casi nadie

  • El líder de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso ha anunciado este jueves la disolución del Parlamento y la creación de un gobierno nacional de transición.
  • Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, y uno de los más ignorados por la comunidad internacional.

¿De qué vive Burkina Faso? ¿Por qué ya no se llama Alto Volta, como cuando se independizó? ¿Por qué razón ha estallado en disturbios este jueves? Unas breves pinceladas dibujan el cuadro de esta nación que, por primera vez en mucho tiempo, se sitúa en el foco de atención internacional.

1) El país cuyo parlamento ha ardido hoy a manos de ciudadanos indignados con el actual presidente se independizó de Francia en 1960 con un nombre distinto: Alto Volta. En 1984 cambió su denominación por la de Burkina Faso: formado por los términos ‘Burkina’ que en lengua mooré significa ‘hombres íntegros’; y ‘Faso’, que en idioma diula significa ‘patria’.

2) En la ‘Patria de los hombre íntegros’ viven una de las poblaciones más depauperadas del planeta. Según el índice de pobreza multidimensional (IPM), es el cuarto país más pobre del mundo.

3) Casi 16 millones y medio de personas habitan este país sin salida al mar, que se extiende en la parte occidental de África por 274.200 kilómetros cuadrados. Unos 12.000 europeos viven en el país, la mayoría de ellos franceses.

4) El 60% de la población de Burkina Faso no supera 25 años, lo cual significa que diez millones de personas no han conocido otro Gobierno que el de Blaise Campoaré, derrocado este jueves.

5) La renta per cápita de Burkina Faso apenas supera los 664 dólares al año. Eso significa que cada burkinés dispone de 1 euro y 82 céntimos al día para vivir. Esto explica que más del 80% de la población dependa de lo que cultiva para vivir. Pero la tierra de este terruño africano no destaca por su fertilidad. Las precipitaciones son muy variables faltan las infraestructuras básicas.

6) Ante la falta de perspectivas vitales, muchos habitantes de Burkina Faso deciden abandonar su país. Las tierras se vuelven estériles, al no haber nadie que las cultive. La mayor parte de la corriente migratoria fluye hacia Costa de Marfil, donde residen unos tres millones de burkineses.

7) Burkina Faso exporta varios productos, como algodón, llantas, jabón o cerveza. La escasa demanda no permite que la economía despegue. Sus recursos naturales son limitados y su producción, muy dependiente del exterior, se resiente por los enfrentamientos civiles de los países vecinos. Gran parte de la industria depende de los fondos de la Unión Europea.

8) A pesar de las dificultades, Burkina Faso ha conseguido bajar la incidencia de la pobreza del 54% que había en 1998 al 42% que registra en la actualidad.

9) Desde 1997 han cambiado la Constitución cinco veces. El presidente Blaise Compaoré, se convirtió en el hombre fuerte del país en 1987, tras sucesivos golpes de Estado. Trató de legitimarse democráticamente con unas elecciones celebradas en 1991… que ganó con el 100% de los votos porque la oposición se negó a participar en ellas. Sólo votó el 27,3% del censo.

10) Compaoré siguió ganando las elecciones con cifras irrisorias: 87,52%, 80,15%... tras 27 años en el poder, quiso modificar el artículo de la Constitución que le impedía seguir mandando. Cientos de ciudadanos han impedido de manera inapelable: han asaltado e incendiado el parlamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30