Jueves 23/05/2019.

Mundo

La petrolera estatal pide a Haftar que libere al presidente del sindicato de trabajadores del sector

La petrolera estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia ha reclamado este jueves a las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal al gobierno asentado en el este del país, que liberen al presidente del sindicato de trabajadores del sector, secuestrado el mes pasado cerca de Benghazi.

"La NOC reitera su llamamiento para la liberación inmediata de Saad Dinar, presidente del Sindicato de Trabajadores del Petróleo, que fue secuestrado el 29 de abril cerca de su vivienda en Suluq por un grupo que pertenece al Mando General en el Este", ha dicho.

Así, ha recalcado que "la NOC rechaza todas las formas de violencia, secuestro y arresto arbitrario y reclama al Mando General que aplique inmediatamente su compromiso de liberar a Dinar y devolverle a su familia y amigos".

"La NOC subraya su independencia y neutralidad y la importancia de que el sector petrolero siga libre de todo el conflicto político y militar", ha remachado, en un comunicado publicado en su página web.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, ha afirmado que el país "se está suicidando con su propio dinero" y ha denunciado la injerencia de entre "seis y diez países" en los "problemas" libios.

"La verdad es que Libia puede pagar su propio suicidio. Siempre he considerado que mis compatriotas libaneses son suficientemente estúpidos como pasa suicidarse con el dinero de otros", ha dicho, en referencia a la guerra civil en Líbano.

"Los libios son peores. Se están suicidando con su propio dinero", ha manifestado, antes de agregar que "no es necesario combustible externo para esta guerra".

Salamé ha resaltado que "este país produce 1,2 millones de barriles de petróleo al día", lo que "es mucho dinero". "El país es muy rico. El conflicto no depende de transferencias financieras desde el extranjero", ha reiterado.

Así, ha manifestado que "Libia es un manual para muchas cosas, pero no para las que las personas suelen asociarlo". "La principal motivación de las partes es la guerra por los recursos", ha apuntado, antes de argüir que "podrían alimentar su paz y prosperidad" en lugar del conflicto.

"La gente ve Libia como un premio para el más astuto, el más fuerte, el más paciente, y no como un país con seis millones de personas que merece una vida decente tras cuatro décadas de dictadura y una década de caos", ha lamentado.

De esta forma, ha manifestado que "no hay suficiente motivación moral para poner fin a esta guerra y, por ello, hay poca predisposición política para hacer lo necesario para encontrar una solución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30