Jueves 09/11/2017.

Mundo

Los peshmerga aseguran que se retiraron de Kirkuk "para evitar el derramamiento de sangre"

El Ministerio de los Peshmerga ha asegurado este martes que las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí se retiraron de Kirkuk ante el avance del Ejército iraquí y las milicias chiíes "para evitar el derramamiento de sangre".

"Los peshmerga consideraron que lo adecuado era abandonar sus posiciones para no derramar sangre y retirarse de forma tranquila y adecuada, permitiendo a las fuerzas federales posicionarse en esas localizaciones", ha dicho el secretario general del ministerio, Yabar Yauar.

En sus declaraciones a Al Hurra, Yauar ha resaltado que no hubo coordinación previa con las fuerzas iraquíes antes de su avance hacia Kirkuk, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El lunes, el comandante de la Fuerza 70 de los peshmerga, Yaafar Sheij Mustafá, sostuvo que la decisión de retirarse de Kirkuk "no fue un error", argumentando que pretendía proteger la vida de los soldados.

"Asumo la responsabilidad, en el éxito y el fracaso", dijo Mustafá, quien encabezaba a un gran número de peshmerga en el sur de Kirkuk. "Las fuerzas iraquíes superaban en número a los peshmerga", agregó.

En este sentido, negó también la existencia de un acuerdo entre los peshmerga y el Ejército de Irak para permitir a sus tropas entrar en Kirkuk sin presentar combate.

El Ejército iraquí lanzó en la noche del domingo una ofensiva con tropas de élite y el apoyo de las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes-- para hacerse con el control de Kirkuk, ciudad controlada hasta ahora por los kurdos.

Kirkuk ha estado en el centro de la crisis debido a que es un territorio rico en petróleo en disputa entre el Gobierno central y el de la región semiautónoma.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó la semana pasada que no aceptará ningún tipo de diálogo con la región semiautónoma si no hay antes una cancelación de los resultados del referéndum de independencia, que se saldó con una victoria del 'sí' con el 92 por ciento de los votos.

Previamente, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, dijo que estaba dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones previas, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al Jaburi.

Este mismo martes, Barzani ha apelado a la "unidad" de la región y ha advertido de que los resultados del referéndum independentista celebrado el 25 de septiembre no quedarán "inutilizados".

Por su parte, al Abadi ha asegurado que "el referéndum ha pasado y es ya historia", durante una comparecencia con motivo de la reunión semanal de su gabinete, según el portal local de noticias Iraqi News.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30