Miércoles 17/10/2018.

Mundo

El 75% de los peruanos rechaza la gestión presidencial de Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pasa por su momento más bajo en términos de popularidad, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por Datum Internacional que sitúa el rechazo al mandatario en un 75 por ciento, en medio de la crisis desatada por el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

Interrogados por los motivos concretos, el 22 por ciento apunta a la "mala gestión" en general, el 18 por ciento al "desgobierno", el 15 por ciento al perdón presidencial a Fujimori y el 13 por ciento a sus presunta implicación en el escándalo de corrupción en Odebrecht.

Del 20 por ciento de encuestados que declara su apoyo a Kuczynski, el 26 por ciento, el grupo más mayoritario, esgrime como principal razón, precisamente, el indulto a Fujimori, mientras que en segundo lugar (18 por ciento) se encuentra la marcha económica del país.

Sobre la excarcelación del antiguo 'hombre fuerte' de Perú, las opiniones están polarizadas. Un 52 por ciento se muestra a favor y un 45 por ciento en contra. Además, el 41 por ciento cree que Fujimori fue sincero sobre la gravedad de su estado de salud, pese a lo cual el 66 por ciento da por hecho que terminará volviendo a la política.

El indulto a Fujimori es el último capítulo de una crisis que comenzó a gestarse a final del año pasado cuando Odebrecht reveló en el Congreso que había pagado sobornos a empresas vinculadas a Kuczynski cuando éste era ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

El 'fujimorismo' impulsó una moción de censura en su contra que, pese a todos los pronósticos, superó gracias a que algunos diputados de Fuerza Popular decidieron no apoyarla. Días después, llegó el indulto a Fujimori, cuestión que hasta entonces permanecía en suspenso, lo que hace sospechar un 'quid pro quo'. El 78 por ciento de los encuestados cree que hubo una "negociación".

Kuczynski ha lanzado esta semana un "Gabinete de reconciliación nacional" con el objetivo de superar una crisis política que amenaza con empeorar tras la renuncia de varios altos cargos, incluidos ministro, por el polémico indulto. El 57 por ciento augura que no funcionará y el 65 por ciento que el presidente se verá abocado a "cogobernar" con el 'fujimorismo'.

Datum Internacional también ha preguntado a los peruanos sobre la situación interna de Fuerza Popular, donde Kenji y Keiko Fujimori, hijos del ex mandatario, se disputan el liderazgo. Según este sondeo, Kenji va ganando la carrera, con un 35 por ciento frente un 28 por ciento.

Para elaborar esta medición, Datum Internacional entrevistó a 1.200 personas entre el 5 y el 9 de enero con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31