Miércoles 17/01/2018.

MIGRACIÓN

Mundo

Europa comienza el 2018: 1.916 personas rescatadas en 14 días

  • 194 han muerto o están desaparecidas ahogadas en un mar convertido en el cementerio de los que huyen
  • Cerca de 1.400 personas han sido rescatadas solo durante la jornada del martes en once operaciones diferentes

Tan solo ha hecho falta que 2018 avanzara unos pocos días. Unas cuantas jornadas para comenzar el año igual que terminó el anterior. Los migrantes continúan llegando a las costas europeas en la que sigue siendo la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en los primeros 14 días de 2018, 1.916 personas han intentado llegar a Europa. De ellas, 194 han muerto o están desaparecidas, ahogadas en un mar Mediterráneo convertido desde el año 2015 en el cementerio de los que huyen.

De nuevo, España, Grecia, Italia y Chipre han sido los cuatro países que han recibido las llegadas y tienen que hacer frente a la asistencia más primaria de las miles de personas que intentan alcanzar tierra. Nuestro país, en tan solo 14 días ha recibido a 461 personas, rescatadas gracias a Salvamento Marítimo y a las ONG, que mantienen su trabajo en las costas de nuestro país.

Por su parte, Grecia ha recibido a 614 personas. El país heleno continúa haciendo frente a la crisis migratoria de forma directa y constante. Los pasados meses, alcaldes de las islas situadas en el Mediterráneo reclaman más ayuda para poder contener una situación que consideran ya “insostenible”.


Rescatadas 1.400 personas en el Mediterráneo Central

Cerca de 1.400 migrantes y refugiados han sido rescatados este martes en un total de once operaciones en el Mediterráneo Central coordinadas por la Guardia Costera italiana, según ha informado este organismo en un comunicado.

Los migrantes, que han sido rescatados junto con dos cuerpos sin vida, viajaban a bordo de siete embarcaciones hinchables, tres barcas pequeñas y una barcaza, según ha precisado la Guardia Costera que estaba presente en el momento del rescate.

En esta operación han participado un barco de la propia Guardia Costera de la isla de Lampedusa, así como un barco del dispositivo Eunvaformed de la UE y un barco de la Guardia de Finanzas, además de los barcos de rescate de las ONG presentes en la zona.

Según los últimos datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el lunes se habían contabilizado 1.916 llegadas por mar a Europa en lo que va de año, además de 194 muertos y desaparecidos. Estos datos no incluyen los rescatados y fallecidos este martes.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31