Miércoles 20/11/2019.

Mundo

El encargado de perseguir los préstamos abusivos a estudiantes en EEUU acusa a Trump de "abandonar a los jóvenes"

El defensor del estudiante de la Oficina de Protección del Consumidor Financiero (CFPB), Seth Frotman, encargado de perseguir los préstamos abusivos a los estudiantes, ha dimitido este lunes con una carta en la que acusa a la actual cúpula de Washington de "abandonar a los jóvenes".

"Desgraciadamente, bajo su dirección, la CFPB ha abandonado a los consumidores que el Congreso le encargó proteger. En cambio, ha utilizado la Oficina para servir a los deseos de las empresas financieras más poderosas de Estados Unidos", ha reprochado Frotman en una misiva dirigida al director de la CFPB, Mick Mulvaney, obtenida por la radio pública NPR.

Frotman considera que la Administración Trump "ha dado la espalda a los jóvenes y a su futuro financiero". La carta puede leerse íntegramente en https://assets.documentcloud.org/documents/4784891/Frotman-Letter.pdf.

Los estudiantes que quieren acceder a la universidad a menudo sufragan este gasto con préstamos que lastran su futuro en una industria que mueve ya 1,5 billones de dólares. Frotman lleva supervisando este sector desde hace tres años en un cargo creado en 2010 dentro de las iniciativas para "reformar Wall Street" en medio de la crisis financiera.

La Oficina para Estudiantes y Clientes Jóvenes que dirigía Frotman recibía miles de quejas de estudiantes endeudados sobre prácticas dudosas de los prestamistas. Desde 2011 ha logrado la devolución de 750 millones de dólares a los estudiantes.

Sin embargo, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca la oficina para estudiantes de la CFPB ha estado cada vez más relegada y hace un año el Departamento de Educación anunció que dejaría de darle información por "extralimitarse". Por ello Frotman denuncia ahora que "la dirección actual de la CFPB se ha plegado a la presión política (...) y ha fallado a los prestatarios que dependen de una supervisión independiente para frenar las malas prácticas".

En mayo Mulvaney ordenó transformar las competencias de Frotman para que dejara de ser un organismo de investigación a ser un mero órgano de transmisión de información.

Desde la Federación de Consumidores de Estados Unidos, su director de servicios financieros, Christopher Peterson, ha calificado la dimisión como "un paso más en la terrible marcha hacia la eliminación de las leyes de protección del consumidor estadounidense".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30