Lunes 05/11/2018.

SUFREN LA REPRESIÓN CHINA

Mundo

La persecución y las desgracias oprimen al pueblo tibetano

  • Unos 26 jóvenes se han inmolado en los últimos tres años desesperados por la situación de represión que sufre su entorno por parte del gobierno chino.
  • Desde noviembre China ha intensificado su presencia militar en el Tibet y ha secuestrado a unos 300 monjes para “reeducarlos”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un niño tibetano durante una vigilia en memoria de uno de los jóvenes inmolados DIPTENDU DUTTA/AFP/Getty Images

    Cerca de 300 monjes tibetanos permanecen desaparecidos tras haber sido secuestrados de varios monasterios de la región del Tibet, según ha denuncia el representante europeo del gobierno tibetano en el exilio, Thubten Wangchen.

    A finales de 2011 el gobierno chino reforzó su presencia en el Tibet con 80.000 soldados, que han intensificado la campaña de secuestros en la región tibetana ocupada por China desde 1959.

    El gobierno chino ha justificado los secuestros con el pretexto de que “los monjes desaparecidos están siendo reeducados”, cuenta Wangchen, quien ha señalado que los religiosos son reprimidos por negarse a criticar públicamente a su líder espiritual, el dalái lama, considerado como “un terrorista” por las autoridades de Pekín.

    “Los monjes desaparecidos han sido encarcelados u obligados a realizar trabajos forzosos”. Pese a esto, la comunidad internacional permanece impasible ante la represión china. "Nadie se atreve a hacerle frente" al gigante asiático para no perjudicar sus relaciones con uno de los socios más valorados hoy en día en occidente, explica el político tibetano.

    La grave situación de falta de libertades religiosas y de educación de los 6 millones de tibetanos residentes en el Tibet ha llevado a la juventud a una situación desesperada, al no ver perspectivas de futuro en su país.

    De los 26 monjes que se han quemado a lo bonzo desde 2009 como protesta por la represión que viven a diario, la mayoría son jóvenes de menos de 30 años cuyo entorno familiar ha sufrido la tortura y la represión por parte del gobierno chino.

    Solo en las últimas dos semanas se han intentado inmolar a lo bonzo 7 monjes. Lejos de auxiliarlos, la policía china les insulta y les mole a palos mientras se queman, denuncia Wangchen.

    Los jóvenes decidieron ofrecer su vida para “proteger la cultura y la nación del Tibet”, explica el diputado tibetano, que añade que el dalái lama ha pedido a los tibetanos que sigan luchando y no se autoinmolen porque “la vida humana tiene mucho valor”.

    En 1959, China invadió la región del Tibet en una ofensiva en la que murieron 1.200.000 tibetanos. Desde entonces la población tibetana ha sufrido la represión a su cultura y tradiciones por parte de las autoridades chinas. En la actualidad en la zona conviven 6 millones de tibetanos con 8 millones de chinos.

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Mayo 2019
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31