Miércoles 22/11/2017.

Mundo

La cadena perpetua del TPIY contra Ratko Mladic reabre las heridas de la guerra en Bosnia

El ex comandante serbobosnio Ratko Mladic ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), un fallo ampliamente esperado que la comunidad internacional ha valorado como un hito de la Justicia, pero que en Bosnia ha servido para reabrir las heridas aún no cicatrizadas de la guerra (1992-1995).

El Gobierno bosnio se ha pronunciado por boca de su Alto Representante para temas internacionales, Valentin Inzko, que ha instado a los ciudadanos bosnios a aprovechar la "oportunidad" que brinda este fallo para avanzar en el proceso de reconciliación nacional" y ha descargado de cualquier responsabilidad a Serbia: "No hay malos países, sino malas personas".

Sin embargo, la reacción oficial del Gobierno de Bosnia y Herzegovina dista mucho de la realidad del país, cuyas diferencias étnicas y religiosas han obligado a crear una Presidencia tripartita integrada por bosnios, serbobosnios y bosniocroatas.

Así, el representante serbio de la Presidencia tripartita, Mladen Ivanic, ha acusado al TPIY de actuar guiado por intereses políticos. Según Ivanic, la Corte de La Haya se ha dedicado a sumar más años a los "cientos" que ya contaba el pueblo serbio en su contra. "Eso ya dice bastante de este Tribunal", ha apostillado.

La mayor división se observa en la localidad de Srebrenica, escenario de la peor matanza cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que se saldó con la muerte de más de 8.000 hombres y niños bosniacos (bosnios musulmanes), cuyos restos mortales en muchos casos aún no se han encontrado. Mladic ha sido condenado por genocidio por estos hechos.

El actual alcalde de la ciudad bosnia, el serbobosnio Mladen Grujicic, ha descrito al ex jefe militar como un héroe que "será recordado por la Historia" por "salvar a su pueblo de la persecución y el exterminio". "Esta sentencia solo fortalecerá su mito en la nación serbia", ha aseverado.

En cambio, su antecesor, el bosniaco Camil Durakovic, ha lamentado que el TPIY no haya cargado a Mladic un segundo cargo por genocidio. "Creo que solo podemos estar parcialmente satisfechos con la cadena perpetua (...), pero no por el hecho de que se haya confirmado el genocidio en otros lugares" de Bosnia, ha considerado.

Las fisuras alcanzan incluso a Sarajevo, cuyo asedio por las tropas serbobosnias --el más largo de la Historia-- ha sido fundamental para condenar a Mladic por crímenes de guerra y de lesa humanidad. "Lo siento por él. No es culpable (...) Le han juzgado como juzgan a todos los serbios", ha comentado uno se sus habitantes a Balkan Insight.

LA REACCIÓN SERBIA

Por su parte, el presidente y la primera ministra de Serbia, Alexander Vucic y Anna Brnabic, han apostado por "mirar al futuro". "Necesitamos dejar atrás el pasado", ha dicho la jefa de Gobierno desde Noruega. "No debemos ahogarnos con las lágrimas del pasado", ha remachado Vucic.

No obstante, el jefe de Estado también ha deslizado una crítica al TPIY. Los "crímenes impunes" contra los serbobosnios no deben disminuir la magnitud de los cometidos por los propios serbobosnios, ha apuntado, denunciado así la supuesta parcialidad de La Haya.

Los partidos de la derecha serbia han ido un paso más allá y han acusado directamente al TPIY de actuar empujada por motivos políticos. "Este fallo es un fallo contra la República Srpska", ha sostenido el líder del Partido Radical, Vojislav Seselj. Bosko Obradovic, del Dveri, incluso ha definido a Mladic como "un héroe de guerra".

Por su parte, la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha lamentado que Mladic no haya sido condenado por todos los cargos que pesaban en su contra. "Pero confío en que la cadena perpetua al menos sirva de satisfacción parcial a las familias de las víctimas", ha indicado.

UN FALLO HISTÓRICO

Mladic, de 74 años de edad, ha sido condenado a cadena perpetua por diez de los once cargos que pesaban en su contra por el genocidio en Srebrenica --el más importante-- y crímenes de guerra y lesa humanidad.

Pero los tres magistrados del TPIY, con el voto disidente de su presidente, Alphons Orie, han decidido descartar el segundo cargo por genocidio, que se basa en las matanzas llevadas a cabo contra bosniacos y bosniocroatas en seis localidades concretas durante 1992.

El fiscal jefe del TPI, Serge Brammertz, ha anunciado que revisará la decisión de los magistrados de descartar el segundo cargo por genocidio, mientras que la defensa ha avanzado que apelará, aunque tendrá que hacerlo ante el Mecanismo Residual de Tribunales Penales de la ONU, porque el mandato de La Haya expira el 31 de diciembre.

Mladic, que fue capturado 2011 en Serbia tras pasar más de una década prófugo, ha recibido la condena en una sala contigua a la principal porque Orie le ha expulsado después de que estallara en gritos para reclamar al TPIY que postergara su decisión debido a su delicada salud. "Estáis mintiendo, estáis mintiendo", ha vociferado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31