Jueves 13/12/2018.

PRENSA LIBRE

Mundo

Más de 250 periodistas están detenidos por ejercer su trabajo

  • Las cifras tienen en cuenta únicamente a los periodistas encarcelados por autoridades gubernamentales
  • La investigación concluye que el 70% de los periodistas detenidos han sido acusados de cometer delitos contra el Estado 

Al menos 251 periodistas se encontraban a principios de este mes encarcelados en algún lugar del mundo por ejercer su trabajo, una cifra cercana a los niveles récord y que, en opinión del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), demusetra que la represión es "la norma" contra los informadores.

El CPJ, que tiene en cuenta únicamente a los periodistas encarcelados por autoridades gubernamentales --descarta por tanto a grupos rebeldes o terroristas--, ha detectado en estos últimos años una tendencia preocupante en cuanto a la detención de periodistas. Si en 2017 la cifra era de 272, ahora son 251 los que están entre rejas.

Turquía encabeza de nuevo la 'lista negra', con al menos 68 reporteros encarcelados, una ligera reducción de los datos de años anteriores pero que aún refleja la ola represiva lanzada tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016 y la purga de cualquier persona percibida como afín a grupos ilegales.

China figura en el segundo lugar, con 47 periodistas entre rejas, con una tendencia al alza que también se repite en el caso de Egipto y Arabia Saudí, que tienen 25 y 16 detenidos, respectivamente. También figura con 16 periodista arrestados Eritrea, mientras que se han confirmado once casos en Vietnam y diez en Azerbaiyán.

Venezuela, con tres periodistas detenidos por ejercer su labor, es el país de América Latina y el Caribe con más casos, según el informe publicado este martes por el CPJ.

La investigación concluye que el 70% de los periodistas detenidos han sido acusados de cometer delitos contra el Estado como pueden ser la vinculación a grupos terroristas. Sin embargo, se detecta un aumento en el número de informadores recluidos por difundir noticias falsas, que ha pasado de nueve a 28 --19 de ellos en Egipto-- en solo dos años.

Sobre el perfil de los afectados, el 98 por ciento de los periodistas tienen nacionalidad del país donde están detenidos, mientras que, de los cinco casos de extranjeros, uno corresponde a un ucraniano preso en Rusia y otro a un ruso encarcelado en Ucrania.

En cuanto al género, 33 de los 215 informadores han sido identificadas como mujeres, una subida de cinco puntos en términos porcentuales si se compara con los datos del año pasado. Asimismo, los periodistas 'freelance' (autónomos) representaron el 30% de los informadores encarcelados. Por temas, la política es el tema informativo más peligroso para cubrir, seguido por los Derechos Humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30