Viernes 02/12/2016.

Mundo

La periodista que ha denunciado a Strauss-Kahn reitera en televisión que intentó violarla

La periodista y escritora francesa Tristane Banon, que ha denunciado al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación, ha reiterado este lunes en televisión la versión que ha trasladado a las autoridades, 24 horas después de que su presunto agresor rompiese meses de silencio también con una entrevista televisada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Banon ha hablado en la cadena Canal+ y ha insistido en que, en febrero de 2003, Strauss-Kahn intentó abusar de ella cuando se encontraron a solas para completar una entrevista. La periodista le había realizado un bloque de preguntas el día anterior, pero el ex director del FMI, según la versión de Banon, la citó para un segundo encuentro en una dirección "desconocida".

El antiguo máximo responsable del FMI supuestamente reconoció la semana pasada ante la Policía gala que intentó besar a la joven, pero Banon sostiene que tras cerrar la puerta con dos vuelta de llave intentó aprovecharse de ella. Ambos pelearon y finalmente abandonó el lugar, ha aseverado.

Banon ha justificado que no presentase la denuncia hasta este año, después de que trascendiese un supuesto asalto cometido por Strauss-Kahn en un hotel de Nueva York por el que finalmente quedó absuelto. Según ha explicado, su madre, miembro del Partido Socialista, le aconsejó no denunciar a su compañero de partido, pero no lo lamenta, en vista del revuelo que ha despertado el caso. "Si hubiese presentado la denuncia en esa época, hoy estaría en una lista de personas suicidadas", ha llegado a decir.

En 2009, su actual abogado, David Koubbi, sí le aconsejó explicar el caso ante las autoridades. "No me sentía capaz. Era la época en que Dominique Strauss-Kahn estaba primero en los sondeos", ha relatado.

Banon, de 32 años, ha lanzado un alegato en favor de quienes sufren este tipo de violencia y ha preguntado por qué no se suele creer a estas víctimas. "¿Qué se gana acusando a alguien de una violación?", ha planteado, para después apuntar que estaba "mucho mejor" con su vida anterior a la presentación de la denuncia.

La fiscalía francesa abrió en julio una investigación preliminar sobre estos hechos, negados por Strauss-Kahn en su comparecencia del domingo en televisión, en la que calificó de "una versión imaginaria, una versión calumniosa", lo relatado por Banon.

La periodista, en cambio, ha explicado que no se trata simplemente de "mi palabra contra la suya", sino que el caso tendría entidad para seguir adelante. La fiscalía gala abrió en julio una investigación preliminar que, si finalmente queda archivada, no supondrá el fin de la lucha de Banon ante las autoridades, ya que ha avanzado que presentará una demanda civil.

RÉCORD DE AUDIENCIA

La esperada entrevista de Strauss-Kahn en la TF1 congregó ante el televisor a 13,4 millones de espectadores, un 47 por ciento de los que veían la televisión en esos momentos. El dato supone un registro inédito en años, ya que ningún programa informativo había logrado una audiencia tan alta desde la violencia urbana de noviembre de 2005.

La entrevista, que duró 25 minutos, también elevó el nivel de publicaciones en Twitter, puesto que durante ese breve periodo se escribieron unos 14.000 mensajes relacionados con la aparición del antiguo jefe del FMI, según informa France Info.

Strauss-Kahn pidió perdón a los franceses por el "error moral" de su encuentro con la camarera de un hotel de Nueva York, Nafissatou Diallo, por el que fue acusado de intento de violación. "En lo que pasó no hubo violencia ni coacción o agresión ni ningún acto delictivo", dijo, ya libre de cargos por unos hechos que le llevaron incluso a prisión. Aunque se han retirado los cargos penales, sigue abierto el caso en su vertiente civil, ya que la camarera ha demandado a Strauss-Kahn.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31