Lunes 05/11/2018.

Mundo

Esto pasó en Islandia cuando el 90% de las mujeres decidió parar

  • En 1975 nueve de cada diez mujeres decidieron no hacer nada más que salir a la calle y protestar por sus derechos. El país entró en shock y colegios y tiendas se vieron obigados a cerrar
  • Hoy Islandia es considerado el país más feminista de Europa 

24 de octubre de 1975. Nueve de cada diez mujeres islandesas decidieron dejar de trabajar, fregar, limpiar, cuidar de personas mayores y de los niños para protestar y defender sus derechos. El efecto fue increíble dentro y fuera del país.

Sólo un año después de la histórica movilización se aprobó la ley para la igualdad entre hombres y mujeres. 5 años más tarde Islandia se convertía en el primer país europeo en votar a una mujer para la presidencia.

Los efectos de esa histórica jornada también transpasaron fronteras. A posteriori prendió la llama de las “huelga feminista” que sirvió de base para otros movimientos en países como Polonia o España, donde este 8 de marzo se celebra la primera huelga feminista.

“¿Y si paramos todas?”

¿Cómo se consiguió tal éxito en un año como 1975? El día de paro de las mujeres islandesas llegó con la segunda oleada feminista proveniente de Estados Unidos. Por entonces 1975 fue catalogado como el Año de las Mujeres por la ONU e Islandia organizó un comité con cinco representantes de los principales grupos feministas de donde surgió la idea.

La idea surgió de un grupo feminista radical cuando lanzaron una propuesta tan simple como poderosa. Si el objetivo era concienciar del poder de las mujeres en la sociedad, ¿por qué no parar para hacer ver a los hombres lo importante que era su trabajo?

Dicho y hecho, el comité se puso manos a la obra con el llamado ‘día libre’ para las mujeres. Decidieron este nombre ya que aquellas que decidieran secundar la huelga podrían ser despedidas, pero nunca por coger un día libre, un derecho de todos los trabajadores.

9 de cada 10 siguieron la jornada

El seguimiento fue prácticamente total. Un 90% de las mujeres del país europeo siguieron de una u otra forma la jornada y el país entró en shock por un día. 

Se registró un aumento de la clientela en restaurantes porque las mujeres decidieron dejar plantados a sus maridos y salir a la calle a protestar por sus derechos. Fueron organizadas manifestaciones en las ciudades y leídos manifiestos en pro de los derechos de las mujeres ante las miles de convocadas. Colegios, tiendas y negocios se vieron obligados a cerrar y muchos hombres cambiaron sus trabajos por los pañales mientras que sus mujeres acudían a las multitudinarias concentraciones. La más multitudinaria reunió a 25.000 manifestantes, una cifra extraordinaria en un país de sólo 220.000 habitantes.


"Lo que ocurrió ese día fue el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres" dijo años después a la BBC Vigdis Finnbodagodottir. Ella ocuparía durante 16 años la presidencia de Islandia, siendo elegida contra otros tres candidados hombres sólo 5 años después de la histórica protesta.

Según Vigdis contó a la BBC sobre ese 25 de octubre, el secreto fue la conciencia de que aquello no era una huelga, lo que hizo que los sectores conservadores fueran permisivos. Por ello, la convocatoria obtuvo más o menos la simpatía de todos los sectores políticos, sin que existiesen grandes grupos en contra, lo que propició que todas las mujeres fueran a una con la causa.

El resultado

Hoy Islandia es el país más feminista de Europa, según el índice Global de la Brecha de Género del WEF, que pone a Islandia en el primer puesto de los países con menos diferencias entre hombres y mujeres. 

Actualmente cuenta con 28 parlamentarias en su hemiciclo, un 44% del total (antes de la histórica jornada del 75 sólo había 3). Además, en 2009 Johanna Sigurdardottir fue elegida presidenta del Gobierno, convirtiéndose en la primera dirigente de gobierno abiertamente lesbiana en ser elegida democráticamente en todo el mundo.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31