Domingo 22/07/2018.

Mundo

Los partidos políticos de Zimbabue firman "la paz" antes de las elecciones del mes que viene

Los partidos políticos de Zimbabue firmarán el próximo martes una "tregua" para contener las tensiones en el país antes, durante y después de las elecciones del mes que viene, según ha confirmado el presidente del Comité Nacional para la Paz y la Reconciliación (NPRC, por sus siglas en inglés), el juez retirado Selo Maselo Nare.

"Este compromiso de paz permitirá que los ciudadanos responsabilicen a los políticos de sus actos", ha explicado en declaraciones recogidas por el 'Herald'.

La cifra de candidatos al cargo es la mayor desde que el país obtuvo su independencia de Reino Unido en 1980, según destaca el diario oficial 'The Herald', si bien es cierto que es la primera en la que no concurre Mugabe.

Entre los 23 candidatos que presentaron el jueves la documentación ante la Comisión Electoral figura el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, así como la antigua vicepresidenta Joyce Muhuru y el líder del principal partido opositor, el Movimiento Democrático para el Cambio (MDC), Nelson Chamisa.

En las últimas elecciones celebradas en 2013, solo hubo cinco candidatos, entre ellos Mugabe y el entonces líder del MDC, Morgan Tsvangirai, quien falleció hace unos meses.

Mnangagwa, de 75 años, espera poder seguir en el cargo al que accedió tras la caída de Mugabe, mientras que Chamisa, de 40 años, confía en poder atraer el voto de los más jóvenes y poner fin a la hegemonía del gobernante ZANU-PF al frente del país.

El mandatario ha prometido organizar elecciones justas y libres, tras unos últimos años marcados por las críticas internacionales contra las tácticas autoritarias de Mugabe. En aras de esta transparencia, el Gobierno zimbabuense invitará a observadores internacionales para que acrediten la legitimidad de todo el proceso.

Desde su llegada al poder, Mnangagwa, apodado 'Cocodrilo', ha solicitado el reingreso de Zimbabue en la Commonwealth y ha prometido romper con parte de la línea dura marcada por su predecesor, para por ejemplo abrir el país a la entrada de inversores extranjeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31