Viernes 09/02/2018.

Mundo

Los partidos norirlandeses logran "progresos" para salir de la crisis política

Los principales partidos políticos de Irlanda del Norte han logrado "algunos progresos" para tratar de pactar un Ejecutivo que permita salir de la crisis política iniciada hace un año, que ya ha obligado al Gobierno central a asumir parte del control para aprobar, por ejemplo, unos nuevos presupuestos.

El Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin, las dos formaciones más votadas en las elecciones de marzo de 2017 y llamadas a gobernar de nuevo en coalición, se han vuelto a sentar a la misma mesa y, a tenor de la versión republicana, ha habido avances.

"Hemos hecho algunos progresos, aunque aún hay obstáculos considerables", ha afirmado el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, que precisamente abandonará este sábado el cargo. Para Adama, se trata de la "última oportunidad", si bien ha sugerido que su partido no está dispuesto a renunciar a ciertas demandas y es necesario que se garanticen "los derechos de todos", según el 'Belfast Telegraph'.

El Sinn Féin ha reclamado a la DUP más derechos para los hablantes del gaélico y avances para la legalización del matrimonio homosexual, entre otras reivindicaciones, a cambio de un acercamiento que, al margen de lo estrictamente político, también refleja el frágil equilibrio de fuerzas en Irlanda del Norte tras los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley, y el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, mediadores en todo este proceso, se habían citado este viernes con los cinco principales partidos para tratar de avanzar en las negociaciones, pero el DUP y el Sinn Féin se han ausentado, lo que ha reavivado las especulaciones sobre un pacto inminente entre ambos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28