Viernes 22/06/2018.

Mundo

El partido del primer ministro Tusk es el favorito para las elecciones

El partido centrista Plataforma Cívica (PO) del primer ministro polaco, Donald Tusk, se perfila como favorito para las elecciones legislativas de este domingo, en la que solo el opositor Partido Ley y Justicia (PiS) del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tusk ha jugado durante la campaña electoral la carta del continuismo, la estabilidad política y la apuesta europeísta, a la vez que implementa un programa de reformas cautelosas para afrontar la crisis económica global y reducir el déficit público. El resultado es que Tusk está considerado el líder político "más fiable".

"Estas son unas elecciones serias (...). Tras cuatro años como primer ministro que ha protegido al país de la primera ola de la crisis debo decir que todo el mundo espera ahora una segunda ola incluso más poderosa", declaraba Tusk en un acto político en Cracovia.

"En estas elecciones el PO debe esforzarse con determinación y convicción plenas porque supone una garantía de un gobierno estable y responsable", añadió Tusk, quien no ha dudado en instrumentalizar durante la campaña su estrecha relación personal con dirigentes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel.

La principal diferencia política entre el PO y el PiS consiste en la apuesta decidida del primero por el ingreso de Polonia en el euro cuando se supere la crisis de la deuda soberana.

El PiS, por su parte, ha apelado a un discurso populista agresivo que le ha permitido recortar la diferencia con el PO en los sondeos de opinión, pero los analistas recuerdan que, incluso si obtiene más votos que cualquier otro partido, tendría serios problemas para formar un gobierno de coalición con otros partidos debido a su nacionalismo exacerbado basado en la confrontación con Alemania y Rusia.

El PO de Tusk, en cambio, contaría con opciones de pactar con el Movimiento Palikot (RPP), un liberal de reciente creación liderado por un exdiputado del PO, Janusz Palikot, y la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), izquierda postcomunista.

Este tripartito supondría una ralentización de las reformas para reducir el déficit público --un 5,6 por ciento del PIB en 2011, según las previsiones del Gobierno--, por lo que las agencias de calificación han amenazado ya con rebajar la nota de Polonia. La otra opción sería reeditar el pacto actual con el Partido de los Campesinos (PSL).

Los últimos sondeos pronostican un apoyo de en torno al 31 por ciento para el PO, fuerza hegemónica junto al PiS (25 por ciento). Los tres siguientes partidos, la SLD, el RPP y el PSL lograrían en torno al 10 por ciento de los votos cada uno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30