Miércoles 13/12/2017.

Mundo

El partido de Putin perdería la mayoría absoluta en la Duma

  • Los primeros sondeos anuncian que Rusia Unida podría haber perdido del orden de 95 escaños, de los 315 que logró en 2007 a los 220 actuales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rusia Unida, el partido del primer ministro Vladimir Putin, habría logrado el 48,5 por ciento de los votos en los comicios de este domingo, lo que se traduciría en 220 de los 450 diputados de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, según datos de un sondeos a pie de urna citados por la agencia de noticias RIA Novosti. En 2007, Rusia Unida logró el 67 por ciento de los sufragios y 315 escaños.

El primer ministro y líder de Rusia Unida, había depositado esta tarde su voto asegurando que siempre estaba "de muy buen humor" en los días que hay elecciones. Putin, quien será candidato de Rusia Unida a las presidenciales de marzo de 2012, saludó al personal del colegio electoral que le correspondía, el número 2079, ubicado en la sede en Moscú de la Academia Rusa de las Ciencias.

Tras votar, Putin había manifestado que esperaba que Rusia Unida lograse un buen resultado en los comicios y, con respecto a la participación, había señalado que esperaba que superase a la de las parlamentarias de 2007.

El partido del primer ministro Vladimir Putin era el gran favorito de las legislativas, dominando la escena política desde hace una década, aunque estos comicios ya avanzaban una erosión de su poder.

Algunos expertos vaticinaban que Rusia Unida podía perder su cómoda mayoría de dos tercios en la Cámara - tenía 315 diputados -, aunque nadie pensaba que pudiese quedarse sin la mayoría absoluta, habida cuenta de que el sistema electoral ruso parecía hecho a medida para su posición dominante en un país donde la administración y los grandes medios están sometidos.

Bajada de popularidad

Recientes sondeos habían mostrado una baja de la popularidad del presidente Dimitri Medvedev y de su poderoso primer ministro, así como signos de cansancio con respecto al sistema instalado después de la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000.

Ante esta situación, ONG rusas denunciaron presiones sin precedentes a los representantes de las administraciones y funcionarios para movilizar a los electores.

Una de estas organizaciones, Golos (financiada por Occidente), denunció una "campaña de acoso por parte del poder", lo que le valió una investigación por parte de la Fiscalía de Moscú por propagar "rumores" y fue condenada el viernes a una multa de 700 euros por violación de la ley electoral.

El 27 de noviembre, Putin criticó en el Parlamento que Occidente financie ONG rusas con el fin de "influir en la campaña electoral" y calificó a estas organizaciones de "Judas".

Atacados cinco sitios web independientes

Al menos cinco sitios web independientes rusos no eran accesibles este domingo por la mañana, después de que la emisora de radio Ecos de Moscú denunciase un ciberataque.

Además del sitio de Ecos de Moscú, no se podía acceder a las webs del diario Kommersant, del semanario New Times, de la ONG Golos (que denuncia los fraudes electorales) así como su sitio interactivo "El mapa de los fraudes" (http://www.kartanarusheniy.ru).

"Una serie de sitios de informaciones son víctimas de ciberataques el día de las elecciones legislativas", informó la agencia Itar-Tass en un despacho.

Alexei Venediktov, jefe de redacción de la radio Ecos de Moscú, anunció en su cuenta twitter que el sitio de la radio había sido bloqueado "desde las 06H40" (02H40 GMT).

"El ataque al sitio durante el día de las elecciones es a todas luces un intento de perturbar la publicación de informaciones sobre los fraudes", añadió el jefe de redacción de la radio, controlada por la compañía de gas Gazprom, pero hasta el presente la principal emisora en ofrecer informaciones independientes.

Venediktov indicó a la agencia Interfax que la radio iba a presentar una denuncia ante la Fiscalía y la Comisión Electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31