Domingo 21/10/2018.

Mundo

Unos 70 partidarios fueron arrestados en el último intento fallido del opositor Katumbi para entrar en RDC

Unos 70 simpatizantes del líder opositor congoleño Moise Katumbi fueron detenidos el pasado fin de semana en Lubumbashi, en la frontera con Zambia, durante el último intento infructuoso del político para entrar en República Democrática del Congo y presentarse a los comicios a pesar de la orden de arresto que pesa en su contra, condenado como está por fraude inmobiliario.

Según informa Radio Francia Internacional este domingo, los simpatizantes del ex gobernador de Katanga fueron detenidos mientras se organizaban para recibirle. Están acusados de perturbar el orden público.

Katumbi ha intentado entrar hasta en dos ocasiones, ambas sin éxito, a través de la región zambiana de Kasumbalesa. Mientras Katumbi esperaba allí para entrar en el país, la Policía congoleña realizó las detenciones al otro lado de la frontera.

Todos los detenidos, según las fuentes de RFI, se encuentran bajo régimen de prisión preventiva en la Penitenciaría Central de Kasapa. Las autoridades congoleñas no han querido hacer comentarios al respecto.

Katumbi es considerado un potencial candidato pero lleva dos años en el exilio, desde que la Fiscalía le acusara de contratar mercenarios extranjeros, aunque finalmente fue condenado a tres años de prisión por el mencionado fraude.

A final de mayo, Katumbi y el también destacado opositor Félix Tshisekedi --líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) desde la muerte el año pasado de su padre, el histórico líder opositor Etiene Tshisekedi-- desvelaron que habían unido fuerzas y estaban sopesando una candidatura de unidad a la Presidencia.

El ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba, condenado en 2016 a 18 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes cometidos por los hombres a su cargo entre 2002 y 2003 en República Centroafricana, y absuelto en junio por la misma corte por falta de pruebas, regresó el miércoles a RDC y el jueves se registró como candidato presidencial.

Cualquiera de los tres líderes opositores es visto como un rival importante para Joseph Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001 y cuya negativa a abandonar el cargo en 2016, cuando expiró oficialmente su mandato, ha recrudecido las tensiones políticas en RDC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31