Domingo 15/12/2019.

El PIB de EEUU creció en el último trimestre de 2013 un 2,6%

Mundo

Su paro, su déficit y su sanidad, son lo prioritario

  • A pesar de los malos datos que llegó a registrar Estados Unidos con un paro de hasta el 10%  en octubre de 2009, Obama ha conseguido reducirlo hasta el 6,7 actual.
  • La prima de riesgo es otro de los indicadores positivos, al cierre de abril se sitúa en los 73 puntos básicos mientras que la de España está en los 138 puntos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La economía más potente e importante del mundo prefiere mirar hacia dentro. Los americanos están cansados de la crisis económica que ha asolado al país desde 2009 y quieren que el Gobierno se centre en poner un punto y final a esta situación. En estos años, el país ha experimentado una contracción del 2,6%. Además los problemas políticos por la falta de consenso entre demócratas y republicanos han retrasado la recuperación. Es más, el pasado mes de octubre la administración llegó a paralizarse unos días porque los dos partidos no conseguían llegar a un consenso sobre el techo de la deuda.

Barack Obama ganó las elecciones con una campaña centrada en las clases medias y en los inmigrantes. El sistema de salud, Obamacare, y la ley de inmigración eran dos de los puntos principales de su programa. En esta segunda campaña electoral del presidente la política exterior quedaba a un lado, los americanos se mostraban más preocupados por su día a día que por las operaciones de su Gobierno en Irak, Siria o Afganistán.  Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, comenzaron a cambiar las preocupaciones de los estadounidenses. Según una encuesta de The Wall Street Journal, el 47% quiere que el gobierno se centre más en los temas internos que los relacionados con la política exterior.

A pesar de los malos datos que llegó a registrar Estados Unidos con un paro de hasta el 10%  en octubre de 2009, Obama ha conseguido reducirlo hasta el 6,7 actual. En los últimos doce meses ha conseguido reducir la tasa en casi un punto.  También es verdad que este porcentaje está lejos de su tasa histórica más baja que fue del 2,6% en 1982.

La prima de riesgo es otro de los indicadores positivos, al cierre de abril se sitúa en los 73 puntos básicos mientras que la de España está en los 138 puntos.  El PIB en el último trimestre de 2013 creció un 2,6%, mientras que por ejemplo en España descendió un 0,2%.

El Obamacare consiguió hace una semana los ocho millones de inscritos. Un dato que fue descrito por el presidente como un éxito por lo que pidió a los republicanos que cesaran en su empeño de tumbar la reforma sanitaria ya que se habían equivocado al catalogarla de fracaso. A pesar de esto, la popularidad del presidente sigue cayendo en picado.  

Según una encuesta del  Washington Post y de la cadena ABC News, los estadounidenses rechazan mayoritariamente cómo ha llevado Obama la aplicación de la nueva ley sanitaria, con un 57% de desaprobación, frente a un 37% de apoyo. Asimismo, el 54% está en contra su gestión económica, comparado con un 42% que la aprueba, y el 46% no comparte la forma en que gestiona la situación en relación con Ucrania, mientras que un 34% la respalda.

En la actualidad está en su punto más bajo de su presidencia, con un 41% de aprobación, 5 puntos menos que el mes pasado, según una encuesta divulgada este martes, 29 de abril, por el diario Washington Post y la cadena ABC News.

Si se contrasta con un análisis realizado por la cadena CNN hace un año, a partir de varios sondeos, que establecía su popularidad en un 52%, la caída es de 11 puntos. Y, en octubre de 2013, otra encuesta realizada por The New York Times en colaboración con la cadena de televisión CBS mostraba que el 49% de los estadounidenses rechazaban su gestión, frente a un 43% que le aprueba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31