Lunes 14/10/2019.

Mundo

Un total de 65 parlamentarios opositores de Albania anuncian que abandonan sus escaños

Un total de 65 parlamentarios opositores de Albania han anunciado este jueves que abandonarán sus escaños para intentar forzar elecciones anticipadas en el país, tras una manifestación contra el Gobierno en el centro de la capital, Tirana.

La protesta ha estado encabezada por el líder del opositor Partido Democrático, Lulzim Basha, quien ha entregado posteriormente los comunicados firmados por los 65 parlamentarios renunciando a sus escaños.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Balkanweb, la sesión del Parlamento ha sido suspendida ante el temor de las fuerzas de seguridad de que los manifestantes intentaran irrumpir en el edificio, algo que no ha ocurrido.

Basha propuso la renuncia en bloque después de las protestas del sábado contra el primer ministro, Edi Rama. La manifestación derivó en disturbios cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra la oficina del primer ministro y la sede del Gobierno, donde también lograron entrar.

Horas antes de la manifestación de este jueves, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad Europea y Ampliación, Johannes Hahn, habían publicado un comunicado conjunto en el que han sostenido que "la decisión de la oposición de renunciar a su mandato (parlamentario) daña seriamente el funcionamiento de la democracia en Albania".

"El Parlamento es el lugar en el que las reformas y los desarrollos relevantes deben ser discutidos y sacados adelante, no boicoteados", han señalado, antes de defender "el derecho de los ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas" y denunciar "cualquier retórica por parte de líderes políticos llamando a la violencia".

En este sentido, han resaltado que "estas decisiones y actos son contraproducentes, van contra la elección democrática de los ciudadanos albanos y socavan el progreso del país en el camino hacia la Unión Europea".

Por ello, han expresado su deseo de que "todos los miembros del Parlamento albanés defiendan sus ideales y principios de democracia, continúen su mandato en el Parlamento y adopten las medidas necesarias para evitar actos violentos y afirmaciones incendiarias".

"Igualmente, esperamos que el Gobierno y la oposición participen en discusiones constructivas con vistas a superar la actual situación política en beneficio de Albania y sus ciudadanos", han remachado.

Las tensiones entre el Gobierno y la oposición en Albania son constantes. El Partido Democrático ha estado boicoteando el Parlamento de forma intermitente, al igual que los socialistas de Rama hicieron en el pasado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31