Miércoles 15/08/2018.

Ha sido elegido 18 minutos más tarde que en la anterior elección

Mundo

Obama es reelegido y felicita a su mujer: "Cuatro años más"


  • Las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2012 se convirtieron hoy en el evento más tuiteado de la historia.
  • Es el primer presidente en ser reelegido con menos margen que en su primera victoria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barack Obama estará cuatro años más en la Casa Blanca. Es el primer presidente en 124 años en ganar la reelección por un margen menor que la primera, en 2008, siendo reelegido 18 minutos más tarde que en la cita anterior.

El demócrata asumía la victoria en Twitter con una foto abrazando a su mujer Michelle “: Cuatro años más”. Se ha convertido en el mensaje más retuiteado de la historia.

Las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2012 se convirtieron hoy en el evento más tuiteado de la historia, según informó la red social. Los comicios estadounidenses generaron más de 20 millones de mensajes breves en la red social y el demócrata Barack Obama ha sido más citado y mejor valorado que su rival republicano, Mitt Romney.

Los periodistas y los medios norteamericanos inciden en los factores de su reelección:

, Columnista de The Miami Herald y otros 50 diarios: "La victoria de Obama es una buena noticia para los latinos: demuestra que ningún partido político puede dar la espalda a los hispanos!"

, corresponsal de 'El Pais': "Creo que hemos subestimado la popularidad de Obama entre el electorado en general. Le quieren, ha quedado demostrado".

Uno de cada 5 votantes asegura que un candidato que se preocupa por ellos fue fundamental en su decisión. Obama ganó en este grupo 82-17.

Aunque avisan de que la victoria republicana en la Cámara de Representantes no se lo pondrá fácil a Obama. , periodista de la BBC: "Obama gana y el Congreso sigue divido: Republicanos dominan representantes y demócratas senado. Poco cambiará políticamente en Washington".

Pesimismo de los pesos pesados republicanos

El ambiente entre los republicanos era de pesimismo incluso antes de confirmarse la victoria de Obama que, conforme avanzaba el recuento, se hacía más evidente:

, asesor de Romney. "Felicidades a los demócratas. Mis mejores deseos para la nueva administración. Oposición leal".

Sarah Palin: "Estoy decepcionada" con muchos resultados de esta noche. Por su parte, Jason B. Whitman, uno de los líderes más destacados del partido republicano: "Gracias, Todd Akin, por ayudarnos a perder el Senado". El ex senador hizo una declaraciones polémicas sobre "violaciones legítimas".

, periodista del NYT, lanzaba una "pregunta clave: ¿Qué lección sacan los republicanos de esto? ¿Se mueven hacia el centro? ¿Ayudan o entorpecen?"

El magnate Donald Trump tacha de "farsa" las elecciones

El empresario estadounidense y showman de la televisión Donald Trump ha animado este miércoles a iniciar una "revolución" y marchar sobre Washington por la reelección del presidente norteamericano, Barack Obama, frente al candidato republicano, Mitt Romney.

Trump ha sido uno de los principales críticos con la Administración Obama y sugirió que podría presentarse como candidato a las elecciones. El empresario ha sido uno de los más beligerantes contra la campaña emprendida contra Obama para que hiciera público su certificado de nacimiento para que demostrase que había nacido en Estados Unidos.

"Estas elecciones son una vergüenza y están manipuladas, ¡No somos una democracia!", ha denunciado Trump en su cuenta de la red social Twitter. "Nuestro país esta bajo un peligro serio que no tiene precedentes", ha denunciado.

Los detalles más curiosos de las votaciones

Una máquina no deja votar por Obama en Pensilvania

Una máquina electrónica de votación en Pensilvania ha tenido que ser retirada después de que cambiara los votos por Obama a favor de Romney, según la NBC. Los republicanos dicen que también ha ocurrido al contrario.

Un error en Florida, otro estado clave, afecta a 12.000 votantes

Unos 12.000 votantes de Florida han recibido hoy por error una llamada de las autoridades locales instándoles a acudir mañana a las urnas, un día después de las elecciones. El error se debió a que se había programado mal una llamada automática a modo de recordatorio para 27.917 votantes del condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida, un estado que ya fue clave en el año 2000.

Con todo, el estado podría registrar un récord en el número de votantes, con una gran participación a través del voto anticipado y una enorme afluencia a las urnas.

Una mujer de 106 años vota en Miami Beach

Una mujer de 106 años se acercó a las urnas en un recinto electoral de Miami Beach, en el sur de Florida, acompañada por un hijo.

Isabel Castaño Restrepo, que nació en Colombia en 1906 y tiene la nacionalidad estadounidense, declaró tras sufragar que esperaba que el candidato que gane los comicios "gobierne bien, que nos gobierne a todos".

Castaño es una de las votantes más longevas del condado de Miami-Dade, informó el diario El Nuevo Herald en su edición digital. "Estoy muy contenta de haber votado. Me siento como una joven", dijo la mujer quien reside en Miami Beach desde hace 20 años.

Impiden votar a una mujer por llevar una camiseta con las letras MIT

Los responsables de un colegio electoral West Boca Raton (Florida) prohibieron la entrada a un centro de votación a una mujer que vestía una camiseta con las letras MIT, al considerar que era una prenda de propaganda del candidato republicano, Mitt Romney.

Medios locales informaron que finalmente se permitió a la mujer votar después de que los responsables se dieron cuenta de que la camiseta era del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) y no hacía referencia al político republicano.

Las leyes estadounidenses impiden cualquier tipo de campaña partidista en los colegios electorales y sus alrededores.

Los votos provisionales, un problema en Ohio

- Las autoridades electorales de Ohio advierten que en ciudades como Cleveland y Columbus se han emitido muchas papeletas provisionales. Si la diferencia es mínima, como se espera, el candidato perdedor podría impugnar los resultados.

- Lo apretado del resultado previsto en este estado clave podría obligaría entonces a contar de nuevo todos los votos provisionales, circunstancia que demoraría durante semanas hasta diciembre la proclamación de un ganador.

- El "voto provisional" se puede ejercer cuando la identidad de quien deposita el sufragio es cuestionada por razones diversas, bien sea porque no ha acudido a votar con un documento donde aparezca su fotografía, o porque su residencia varía y su voto ha de ser depositado en otro lugar.

- Los analistas advierten de que ello equivaldría a un "escenario pesadilla", que podría recordar lo ocurrido en 2000, cuando el resultado de la elección presidencial estuvo en suspenso durante más de un mes, hasta que el Tribunal Supremo confirmó la victoria del republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

- A las denuncias de uso generalizado de votos "provisionales" en Ohio, se une Florida según

Los estadounidenses declaran orgullosos en las redes sociales que han votado

- Los estadounidenses añadieron una nueva etapa a su ritual electoral: anunciar en Twitter o Facebook, nada más abandonar las urnas, que ya han votado.

- Hasta un cuarto de los votantes anunciaron además lo que iban a votar a través de las redes sociales, según un estudio del centro de investigación Pew.

- Al salir del centro electoral, decenas de miles de estadounidenses tuvieron el mismo reflejo: publicar en las redes sociales fotos con una pequeña pegatina de "He votado" que normalmente los votantes portan en sus chaquetas o vestimentas los días de elecciones desde hace una década.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31