Domingo 04/12/2016.

Mundo

Los palestinos dicen que no pueden esperar a que la UE "esté unida" para forzar su reconocimiento

La embajadora palestina ante la UE, Leila Shahid, ha insistido este viernes en que a la Unión Europea le interesa reconocer el Estado palestino para afianzar la seguridad en el Mediterráneo y ha dejado claro que los palestinos no pueden esperar a que la UE "esté unida" para tratar de forzar su reconocimiento en la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"A los europeos les ha incomodado nuestra decisión pero seguimos adelante con ella porque no pueden llegar a un acuerdo entre ellos. No podemos renunciar a nuestros derechos mientras esperamos que los europeos estén unidos", ha señalado en una entrevista con el portal de noticias EUObserver, en alusión al empeño del presidente palestino, Mahmud Abbas, de presentar este viernes una iniciativa para solicitar el reconocimiento del estado palestino como miembro de pleno derecho en la ONU y no como estado observador en la Asamblea General de la ONU.

Shahid ha reconocido que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "no puede unir a los 27 por la fuerza cuando no ven las cosas igual". "No puede inventar una política exterior cuando no existe", ha reprochado.

Los Veintisiete se encuentran divididos sobre apoyar o no el reconocimiento del Estado palestino en la ONU. Países como Alemania, Italia, República Checa y Países Bajos rechazan abiertamente apoyar la iniciativa unilateral de los palestinos, mientras que otros países como España, Portugal, Suecia y Bélgica se muestran a favor de reconocerlo. Reino Unido o Francia se muestran más reacios a la iniciativa unilateral palestina.

Ante el más que posible veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora palestina ha dejado claro que éste daría pie "al comienzo de una nueva fase" y no ha descartado que entonces los palestinos acudieran a la Asamblea General de la ONU, donde sí tienen mayoría para obtener el reconocimiento como estado observador, como tiene el Vaticano.

ADMITE QUE "TODAS LAS OPCIONES ESTÁN ABIERTAS"

"Todas las opciones están abiertas. Sarkozy ha propuesta opciones muy específicas sobre calendarios y demás. Su discurso fue interesante y estudiaremos los detalles muy detenidamente. Le preguntaremos que nos explique si se trata de una propuesta francesa o europea", ha explicado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió este miércoles de que el posible veto de Estados Unidos "engendrará un ciclo de violencia en Oriente Próximo" y propuso como solución alternativa que los palestinos busquen el reconocimiento "en una fase inmediata" en la Asamblea General de la ONU como estado observador, que se relancen las negociaciones de paz en una segunda fase y se fije un plazo máximo de un año para concluir un acuerdo.

Shahid ha defendido que los palestinos también buscan "un futuro mejor" y ha criticado las presiones de la diplomacia israelí sobre los europeos advirtiéndoles de que los palestinos llevarán ante el Tribunal Penal Internacional a militares israelíes si se convierten en miembros de pleno derecho de la ONU.

Asimismo, ha insistido en que "reconocer a Palestina está en el interés de la UE porque sin un Estado palestino no habrá solución al conflicto palestino israelí y no habrá paz y estabilidad en el Mediterráneo", región estratégica para la UE, cuyos "dobles estándares" con Israel también ha criticado.

"Israel ha estado jugando a este juego. El hecho es que queremos el estatus en la ONU para poder proteger las fronteras del Estado palestino, para impedir la anexión de Jerusalén Este de Israel. Queremos proteger lo que un día será el Estado palestino porque hemos visto que en los últimos 20 años las negociaciones de paz se han convertido casi en una coartada para que Israel siga construyendo asentamientos, muros y únicamente carreteras israelíes", ha criticado.

Shahid ha dejado claro que los palestinos buscan que se reconozca las fronteras del Estado palestino sobre las fronteras previas al conflicto de 1967 y admiten el derecho a la seguridad de Israel pero nunca reconocerá su derecho a existir "como Estado judío". "No podemos reconocer a Israel como Estado judío porque el 20 por ciento de su población es árabe", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31