Lunes 05/11/2018.

Según los informes de SIPRI

Mundo

Los cinco países con derecho a veto de la ONU son los mayores exportadores de armas

  • Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia, que todos ellos llegan a contabilizar el 74% del volumen total de exportaciones de armas y, a su vez, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • En Oriente Medio son Arabia Saudita e Irak los que más aumentaron el gasto armamentístico en 2013 y la cifra global aumentó un 4%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mercado de las armas es un asunto que sigue moviendo cifras astronómicas, según el SIPRI (Stockholm International Peace Institute) la cifra de gasto militar mundial llegó en 2013 hasta los 1,75 billones de dólares en este año, unos datos que  continúan cayendo desde el año 2012 (en total ha registrado una caída del 1,9) . Según las cifras que manejaba la institución las disminución del gasto armamentístico se debía principalmente a que Estados Unidos ha reducido esta partida, en total asciende a algo más de 604.000 millones de dólares, aunque se produjo un incremento en el resto de regiones mundiales.  Estados Unidos, China, Rusia y Arabia Saudí son los países que más gasto en armas realizan.

Este último ha avanzado posiciones en el desembolso en armamento pues ha conseguido escalar por encima del Reino Unido, Japón y Francia y se coloca en el cuarto lugar.Según los expertos de esta institución la caída del gasto militar en los últimos tiempos se debió a que Estados Unidos decidió comenzar a retirar tropas de Irak, el inicio de retirada de Afganistán, y los recortes presupuestarios que llevó a cabo el gobierno.

En Oriente Próximo los países que dominan y sobresalen en materia de gasto armamentístico son Arabia Saudita e Irak.

La cifra de gasto global en Oriente Medio aumentó un 4% pero destacan estos dos casos, Arabia Saudí aumentó esta partida en un 14%, hasta los 67.000 millones de dólares pero el incremento más llamativo fue el de Irak, en un 27%.

Los analistas de SIPRI achacan este incremento a la reagrupación y organización de sus fuerzas armadas, en los que también engrosan sus filas los milicianos kurdos peshmergas. Además el gasto militar en China fue de 407.000 millones de dólares y creció un 3,6% en este periodo hasta 2013. Los investigadores del centro de Estocolmo creen que pudo deberse al crecimiento que experimentó el país y además las constantes disputas territoriales con Filipinas y Vietnam.

Llama la atención que los cinco principales exportadores de armas en el mundo, según el SIPRI, son Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia, que todos ellos llegan a contabilizar el 74% del volumen total de exportaciones de armas. Estos, a su vez, son los países que ostentan la titularidad permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Uno de los grandes aliados de Estados Unidos en Oriente Medio es Israel, que se encuentra rodeado de enemigos en su área. Israel mantiene tensiones con la mayor parte de los países de la zona y ha centrado sus pensamientos y miras en el conflicto que mantiene con Palestina desde los años 50, cuya última operación “Margen Protector”, ha finalizado después de 50 días de ofensiva y más de 2.000 muertos.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30