Domingo 12/08/2018.

Mundo

Cinco países pactan el estatus del mar Caspio tras más de dos décadas de negociaciones

Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán han suscrito este domingo una convención sobre el estatus del mar Caspio tras más de dos décadas de negociaciones, en el marco de los esfuerzos para intensificar la colaboración y repartirse los recursos económicos.

Los presidentes de los cinco países han firmado el documento al término de una cumbre celebrada en la ciudad kazaja de Aktau. El texto mantiene el mar como una zona compartida, pero divide los fondos y los recursos entre todas las partes implicadas, al tiempo que establece reglas en materia de navegación, pesca, investigación científica y construcción de oleoductos, según la agencia de noticias Sputnik.

Al margen del terreno económico, el acuerdo también declara inadmisible la presencia de militares de países ajenos a la región en el Caspio. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprovechado para recordar que cerca de esta zona hay "focos de inestabilidad" como Oriente Próximo y Afganistán, por lo que apeló a la colaboración de los cinco países para combatir el terrorismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31