Miércoles 20/06/2018.

Mundo

Más de 450 pacientes murieron en un hospital de Reino Unido por el uso inapropiado de medicamentos

Al menos 456 pacientes perdieron la vida de forma prematura en un hospital de Gosport (Inglaterra) por el uso "institucionalizado" de fuertes analgésicos durante el periodo transcurrido entre 1989 y 2000, según un informe independiente que detecta "una falta de respeto por la vida humana" a lo largo de este periodo.

El Gosport War Memorial Hospital operó durante años con protocolos que implicaban la prescripción y administración de dosis peligrosas de opiáceos que, desde el punto de vista médico, no estarían justificadas, a pesar de las numerosas advertencias del personal de enfermería.

"Las familias, y por tanto la nación en su conjunto, tienen derecho a preguntarse cómo pudo haber ocurrido algo así, cómo el hospital rechazó las dudas de las enfermeras y no tomó medidas, cómo las organizaciones sanitarias fallaron al no intervenir", reza el documento, que reconoce también la falta de vigilancia de organismos reguladores y Policía.

El informe, de 387 páginas, concluye que 456 pacientes fallecidos recibieron opiáceos sin justificación y que "probablemente" hay otros 200 casos similares, aunque en estos últimos casos no se localizaron las notas clínicas y, por tanto, no se ha podido establecer de forma clara la relación de causa-efecto entre la medicación y la muerte.

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ha afirmado ante el Parlamento que el Gobierno y la Fiscalía analizarán "cuidadosamente" el material recabado ante la posibilidad de que se puedan presentar cargos, mientras que la primera ministra, Theresa May, ha considerado "muy preocupantes" las conclusiones de los expertos y ha pedido perdón a las familias de las víctimas, según la BBC.

Bridget Reeves, cuya abuela murió en el hospital en 1999, ha abogado por trasladar estas investigaciones a sede judicial. "Estas acciones horribles, vergonzosas e imperdonables deben ser expuestas ante un tribunal penal para que un jurado decida y solo entonces nuestros seres queridos podrán descansar", ha dicho ante los medios.

Hasta ahora, la única persona sancionada por estos hechos ha sido la doctora Jane Barton, señalada por mala praxis en 12 casos entre 1996 y 1999. Sin embargo, no se presentó ninguna denuncia contra ella y Barton optó por abandonar la profesión al salir a la luz el escándalo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31