Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Los Haqqani, la mafia terrorista más temida hoy en Afganistán

  • Grupos militarizados dedicados a secuestros, contrabando y la extorsión aumentan su control sobre el país.
  • Esta organización es responsable del atentado en la embajada de EEUU en Kabul.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Fuerzas afganas examinan los restos del coche bomba en un puesto de control.
  •  Fuerzas de seguridad afganas observan una pierna amputada en el lugar de un ataque suicida contra un complejo en Charikar, capital de Parwan al norte de Kabul

Al Capone vive en Afganistán. El crimen organizado está tomando terreno en este país sumido en la guerra tras la invasión de EEUU y las fuerzas de la OTAN. La red Haqqani no solo es un grupo de terroristas, sino que también se mueve como una mafia.  Así lo cuenta este lunes el diario estadounidense The International Herald Tribune. Secuestros, extorsión, contrabando, asaltos en carretera, asesinatos… Es el currículum de este grupo criminal que está aumentado su control sobre estructuras de poder en Afganistán.  

“Cualquiera que tiene poder en Kabul tendrá que hacer tratos con los Haqqanis. Excepto nosotros, Estados Unidos”, cuenta un agente de la CIA a este diario. En Washigton hay voces que creen que ya es tarde para reducir el poder de esta mafia.

Los Haqqani están detrás de decenas de atentados en carretera, y son los responsables del asalto en la embajada de EEUU en Kabul este mes. La inteligencia americana considera que es el grupo insurgente más sangriento. Está liderado por Jalaluddin Haqqani ,quien fue aliado en el pasado de los servicios secretos de Arabia Saudí, Bin Laden y también de la CIA.

Una de las razones que explican el poder de este grupo criminal es que durante mucho tiempo la administración Obama no lo ha considerado una gran amenaza terrorista. Pero la realidad, según este periódico, es que los Haqqani son responsables de “cientos de muertes” de soldados.

Se calcula que entre 5.000 y 15.000 hombres armados integran esta organización en Afganistán y Pakistán. El Gobierno de Islamabad niega que colabore con la organización, pero las fuerzas occidentales creen que existen lazos, lo que permitiría a los Haqqani disponer de cierta protección en Pakistán.

Los Haqqani pertenecen a la tribu afgana de Zadran. Pero es en la ciudad de Miram Shah, en Pakistán, donde el grupo ha constituido una estructura de poder, imponiendo tasas, constituyendo tribunales y creando escuelas donde forman a militares. Paralelamente, han tejido una red empresarial para conseguir financiación y ya controlan dos industrias de nitrato de amonio para fabricar bombas.

La inteligencia norteamericana asegura que el grupo se financia en países del Golfo, con la extorsión y operaciones de contrabando en el este de Afganistán. También consigue dinero con los secuestros.

Este periódico subraya que Estados Unidos ha fracasado en su estrategia de sumar apoyos en el país, lo que complica el proceso de paz. Ahora sí parece una amenaza seria, pero en Washington no está clara la estrategia para luchar contra esta organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31