Miércoles 19/06/2019.

Mundo

Una organización de apoyo a los rohingyas pide la renuncia de Guterres por el papel de la ONU en Birmania

La organización Free Rohingya Coalition, que apoya a esta minoría musulmana en Birmania, ha reclamado este miércoles la dimisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después del resultado de una investigación que denuncia "fallos sistemáticos" en la actuación de Naciones Unidas en el país asiático.

La investigación fue llevada a cabo por el exministro de Exteriores de Guatemala Gert Rosenthal y evalúa el trabajo de Naciones Unidas en Birmania entre los años 2010 y 2018 tras las acusaciones recibidas por no haber hecho lo suficiente respecto a los rohingyas.

"Se cometieron errores serios y se perdieron muchas oportunidades dado que el sistema de la ONU seguía una estrategia fragmentada en vez de un plan de acción común", sostiene Rosenthal en su informe, en el que identifica la falta de consistencia, la presencia de "acciones disfuncionales" y la existencia de una lucha burocrática como las principales causas de que el trabajo de la ONU no se desarrollara de forma óptima.

"El 'informe Rosenthal' finalmente reconoce lo que varias generaciones de supervivientes rohingya al genocidio en Birmania han sabido siempre por su experiencia colectiva e individual: Naciones Unidas les ha fallado, no solo desde 2011, año de corte del informe, sino desde la primera ola de destrucción genocida de Birmania en 1978", sostiene la Free Rohingya Coalition en su comunicado.

La organización ha lamentado la incapacidad mostrada hasta la fecha por la ONU para "aprender las lecciones del pasado y corregirse a sí misma" y ha expresado su "escepticismo" en cuanto a la promesa de Guterres de que se llevarán a la práctica las recomendaciones formuladas en este informe.

Asimismo, ha criticado el hecho de que el informe no señale a responsables concretos, entre los que la coalición identifica a Guterres, en la época jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, así como a la entonces coordinadora residente de la ONU en Birmania, Renata Lok-Dessallien, que denuncian que ha sido "promovida" a "jefa de la ONU en India".

En este sentido, la coalición ha defendido que "para acabar con la impunidad dentro de Birmania y del sistema internacional de protección, el secretario general y sus adjuntos deberían rendir cuentas por los fallos que hasta ahora han animado la persecución genocida en curso en Birmania de la minoría étnica rohingya en el estado de Rajine".

Por tanto, ha añadido el grupo de activistas, "pedimos la dimisión de los altos dirigentes de la ONU en cuyas manos descansa la gestión de todo el sistema de la ONU". "Su liderazgo y gestión han fallado a los miles de rohingyas que fueron masacrados, mutilados, violados o violentamente deportados de sus localidades hacia Bangladesh, donde viven en condiciones infrahumanas", ha remachado la organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31