Martes 06/12/2016.

Mundo

Una tribu opositora al presidente yemení derriban un avión y capturan al piloto

contra el regreso de Salé a Yemen
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Decenas de miles de yemeníes han protestado en Saná contra el regreso de Arabia Saudí del presidente Alí Abdulá Salé, mientras que miembros de una tribu opositora han asegurado haber derribado un avión de guerra y capturado a su piloto fuera de la capital.

Ondeando banderas y haciendo signos de paz, los manifestantes marchaban en la "Plaza del Cambio" gritando "muerte, muerte". "El asunto es que si no podemos vivir una vida decente y digna, preferimos morir", decía uno de los participantes en las protestas, Khaled al Mandi.

Los manifestantes yemeníes dicen que están hartos de la pobreza extrema, la corrupción y el caos en un país donde dos de cada tres personas tiene que sobrevivir con menos de dos dólares al día (1,50 euros)

La vuelta de Salé ha enfadado a mucho yemeníes que pensaban que lo habían visto por última vez cuando un atentado le obligó a volar a la vecina Arabia Saudí para un tratamiento médico, pero el viernes rompió todos los esquemas al aterrizar en Sana "llevando la paloma de la paz y la rama de olivo".

Antes de su regreso, los manifestantes que intentaban ampliar su destartalado campamento en Sana, se vieron en medio de un enfrentamiento entre las fuerzas de Salé y soldados leales a un general disidente. Al menos cien personas, la mayoría manifestantes, murieron.

Aunque la violencia ha bajado desde la vuelta de Salé, las tensiones siguen altas y existe miedo a que con el tiempo la tregua dé paso a un enfrentamiento más sangriento, si no una guerra civil. Además, las decisiones de último por parte de Salé de no firmar los acuerdos han sacado de quicio a los países del golfo que buscan mediar en una transición.

"No aceptamos ningún acuerdo político. Después del derramamiento de sangre esa opción se ha ido", sentencia Hazim, un manifestante de 21 años. "Estamos luchando por sobrevivir, los yemeníes son como el océano y no se puede luchar contra el océano", añadió.

Salah Sharfi, un estudiante, admitió estar preparado para morir por el bien de las generaciones futuras. "No queremos morir, pero si debe ocurrir para liberar al país, no dudaremos", añadió.

Fuera de Saná, miembros de una tribu dispararon a un avión de combate y capturaron a su piloto en la montañosa región de Naham, donde la fuerza del aire estaba bombardeando a las tribus opositoras, señaló una fuente tribal. Por su parte, el Ejército señaló que el avión, un Sukhoi de fabricación rusa, fue derribado mientras realizaba una misión rutinaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31