Sábado 20/07/2019.

Mundo

El líder opositor de Camerún denuncia que su juicio no debería ser llevado por un tribunal militar

El principal líder de la oposición en Camerún, Maurice Kamto, ha denunciado este jueves su juicio por "rebelión" y otros cargos frente a un tribunal militar del país y ha subrayado que, como civil, no le corresponde a esta corte encabezar el proceso.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, la vista ha sido aplazada hasta el 26 de febrero para analizar si el juicio debe continuar ante este tribunal.

Kamto fue detenido junto a cerca de 200 personas tras las manifestaciones celebradas el sábado, convocadas por el opositor Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC) en la capital del país, Yaundé.

Albert Dzongang, un asesor de Kamto; el tesorero del MRC, Alain Fogue, y el secretario de Derechos Humanos del partido, Celestin Djamen, figuran entre los detenidos.

El partido había convocado manifestaciones el sábado contra lo que considera un "atraco electoral" por la victoria del presidente, Paul Biya, en las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018, de las que Kamto se considera ganador, y contra la crisis en la región anglófona del país.

Las regiones de Noroeste y Suroeste se encuentran sumidas en lo que la ONU considera ya un "conflicto armado" después de que las protestas contra la marginación de esta zona del país frente al Gobierno central que comenzaron a finales de 2016 provocaran una violenta represión de las autoridades y empujaran a la proliferación de grupos separatistas anglófonos, que han cometido ataques contra las fuerzas de seguridad.

Durante la jornada de este jueves, Marie-Evelyne Petrus Barry, directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha señalado que "resulta aterrador que las autoridades camerunesas estén considerando la posibilidad de condenar a Maurice Kamto a muerte simplemente por atreverse a participar en una protesta pacífica".

"Kamto es una de las muchas personas que se han visto atrapadas en una oleada de detenciones masivas mientras las autoridades intentan silenciar a quienes las critican", ha dicho, según un comunicado publicado por la organización.

"Además de haber visto aplastado su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, muchos de los miembros de la oposición camerunesa se enfrentan ahora a juicios injustos ante tribunales militares", ha señalado.

Por ello, ha pedido a las autoridades del país africano "que desistan de su implacable ataque contra las voces discrepantes". "Los civiles no deben ser juzgados por tribunales militares y no deben enfrentarse a la pena de muerte por ejercer sus Derechos Humanos", ha sostenido

"Las autoridades deben cesar en su actitud de tolerar cada vez menos las críticas, y deben tomar medidas concretas para promover los derechos humanos", ha remachado Petrus Barry.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31