Sábado 01/09/2018.

Mundo

El opositor CPDS pide explicaciones a Obiang por no haber liberado a nadie doce días después de la amnistía

Andrés Esono Ondo reclama la disolución del Gobierno para que los ecuatoguienanos puedan elegir a sus "dirigentes"

El líder del partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, ha pedido explicaciones al Gobierno y al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, por no haber liberado a ningún preso cuando ya han transcurrido doce días desde que aprobó el decreto que imponía una "amnistía total" para los detenidos por motivos políticos.

Esono Ondo ha lanzado este mensaje al Gobierno en su intervención este lunes en la primera jornada del proceso de 'Diálogo Nacional' impulsado por el Gobierno ecuatoguineano y que tuvo su segunda jornada el martes.

Según ha informado CPDS en un comunicado, el líder del partido opositor explicó en su discurso que el Gobierno de Malabo "está recibiendo elogios por todas partes" por el decreto de "amnistía total" pero todavía no ha procedido a liberar a ninguno de los "presos políticos" ecuatoguineanos.

"¿Me pueden decir cuándo piensa el Gobierno liberar a esos presos?", afirmó el líder de CPDS, a lo que el moderador de la Mesa de Diálogo, Francisco Obama Asué, respondió que el Ejecutivo "ha tomado nota de su pregunta". "Le daremos una respuesta", ha relatado el partido opositor ecuatoguineano.

En la segunda jornada del proceso de diálogo, según el comunicado de CPDS, el diálogo se centró en la financiación de los partidos y Esono Ondo aprovechó para preguntar si el partido gubernamental PDGE había "justificado" el dinero invertido en la construcción de sus dos sedes, una en Malabo y otra en Bata, que, "en palabras de Obiang Nguema, costaron 16.000 millones de francos CFA".

PIDE LA LEGALIZACIÓN DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA

"¿De dónde sacó el PDGE 16.000 millones, que es casi la mitad de los gastos del Ministerio de Educación en un año?", preguntó el líder del partido opositor, "sin obtener respuesta alguna". Esono Ondo también se mostró crítico con el Ejecutivo por entender que tiene "mala voluntad" al "negarse a legalizar al partido Fuerza Demócrata Republicana" y achacó esa decisión a que el presidente del país "no está dispuesto a admitir la presencia de la oposición en el distrito de Mongomo".

Por su parte, Ángel Obama Obiang, también miembro del opositor CDPS, denunció la falta de independencia del poder judicial en Guinea Ecuatorial y recordó que Obiang, como jefe del Estado, es también el presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Por otra parte, Esono Ondo denunció que continúe en prisión "sin juicio ni condena" Julián Abaga Nkogo, quien, según CPDS, fue detenido en 2017 por haber enviado un audio a uno de sus amigos criticando la situación del país y reclamó su inmediata liberación.

El líder de CPDS exigió la liberación de "todos los presos políticos" en aplicación de la "amnistía total" aprobada por decreto por el presidente Obiang, a lo que el portavoz de la delegación del Ejecutivo "respondió vagamente diciendo que el Gobierno está tomando las disposiciones necesarias para el cumplimiento de dicha Amnistía".

Según el comunicado de CPDS, en ese momento, la Mesa de Diálogo pidió a los partidos políticos que facilitaran los nombres de las personas que están detenidas por motivos políticos. Esono Ondo concluyó su intervención en el foro reclamando la "disolución" del Gobierno actual "a fin de que el pueblo pueda elegir libremente a sus dirigentes".

Por su parte, el Gobierno ecuatoguineano ha explicado en su página web oficial de que el proceso de 'Diálogo Nacional' ha contado con la participación de los partidos políticos UP, CLD, PSD, ADP, CPDS, CNGE, UCD, PCSD, PSD, UNDGE, PND, APG, CNGE y UDS, así como de "activistas políticos de la diáspora". Los partidos y activistas, según el Ejecutivo, han emplazado a las autoridades a "trabajar y potenciar todavía más sectores como la seguridad, la educación, la sanidad, la violencia de género y la seguridad ciudadana".

"En cuanto a la delincuencia juvenil, los opositores al PDGE han señalado varios aspectos sobre la implementación de reformatorios con sistemas viables que ayuden a la rehabilitación de dichos adolescentes, la consecución de un tribunal de menores relativo a dichos actos delictivos; así como el esfuerzo del Gobierno en la ejecución de las leyes del poder ejecutivo y judicial, entre otros asuntos", ha indicado el Ejecutivo ecuatoguineano, en un comunicado.

En el foro celebrado en el palacio presidencial de Sipopo, en Malabo, el secretario general del partido gubernamental PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha defendido la labor del Gobierno y ha destacado el "avance político, económico, cultural y social" que ha logrado Guinea Ecuatorial gracias a la gestión de Obiang, al que ha definido como "presidente y fundador" del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31