Domingo 15/07/2018.

Mundo

La oposición venezolana apela a la movilización ciudadana para buscar "una salida de la dictadura"

El Frente Amplio convoca una marcha en un centenar de ciudades, entre ellas Madrid, para reclamar elecciones libres

El Frente Amplio Venezuela Libre, el bloque que aúna a la oposición política y a la sociedad civil contraria al Gobierno de Nicolás Maduro, ha convocado para este sábado una serie de movilizaciones en un centenar de ciudades de dentro y fuera de Venezuela, entre ellas Madrid, para reclamar "una salida de la dictadura".

Del Frente Amplio Venezuela Libre forman parte, además de la Mesa para la Unidad Democrática (MUD) --la principal coalición de la oposición política-- organizaciones educativas y empresariales y la Iglesia Católica, entre otros grupos. Quieren denunciar el autoritarismo del régimen de Nicolás Maduro y reclamar elecciones libres.

El bloque se opone a las elecciones convocadas el 20 de mayo, a las que la MUD no se presentará por considerarlas fraudulentas. En este sentido, reclama "un verdadero sistema democrático y de libertades" y, para ello, pide el apoyo de la comunidad internacional.

El líder del Frente en Europa, Lester Toledo, ha subrayado que "el que se cansa, pierde", por lo que ha insistido en la necesidad de mantener las movilizaciones para lograr "la salida de Maduro por vía democrática". Para este cometido, considera "clave" que los venezolanos tomen la calle y que haya "presión" por parte de la comunidad internacional.

Toledo ha explicado en declaraciones a Europa Press que la nueva iniciativa, que cuenta también con el apoyo del "chavismo disidente", aspira a organizar "una gran protesta nacional y mundial" que ya vivió su primer episodio el pasado lunes, con una protesta ante la sede de la ONU en la que se reclamaron elecciones "libres" con observadores electorales y la visita a Venezuela de una misión de Derechos Humanos.

"Estamos abiertos a la sociedad civil", ha destacado, en un mensaje que hace extensible también a "los españoles que han sido solidarios" con la causa venezolana. En este sentido, confía en que se sumen representantes del PP, PSOE y Ciudadanos, toda vez que "la lucha por los Derechos Humanos no puede tener fronteras ni geográficas ni políticas".

En el caso de Madrid, la concentración arrancará el sábado a las 17.00 desde la calle Princesa a la altura de la parada de Metro de Moncloa y concluirá en la plaza de España, donde se leerá el manifiesto fundacional del Frente Amplio y se recordarán algunas de las principales reclamaciones de la oposición a Maduro.

Entre estas peticiones figura "la regularización y el trato humanitario de la diáspora venezolana", tal como ha pedido esta semana el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). "Para nosotros, es un antes y un después", ha dicho Toledo al aludir al mensaje de ACNUR.

Toledo se ha mostrado "agradecido" por el "respeto" mostrado por España a los venezolanos y ha querido recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el primer dirigente electo que recibió "públicamente" a la activista Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

No obstante, también ha advertido de que quedan cosas por mejorar y ha puesto como ejemplo la escasa respuesta dada a las solicitudes de asilo de venezolanos. Toledo ha asegurado que, desde 2016, se han registrado unas 20.000 peticiones de las que "se le ha dado respuesta a menos de cien".

Además, ha reclamado a las autoridades europeas, especialmente a nivel de la UE, que traten de "cercar" a los funcionarios venezolanos para que no encuentren subterfugios ni en Estados Unidos ni en Europa. La oposición presentó en septiembre una lista de 70 dirigentes "vinculados con violaciones de Derechos Humanos" de los que la UE ha sancionado por ahora "al 10 por ciento", ha agregado Toledo.

UNA PALABRA CLAVE

Toledo ha señalado que "la lucha política requiere de una palabra clave: unidad". "El Frente Amplio es una respuesta a una demanda social, porque una de las críticas permanentes era que los partidos están desgastados y no pueden luchar solos", ha explicado a Europa Press.

En este sentido, ha descartado que las discrepancias expresadas en los últimos meses por las diferentes facciones de la MUD en relación al camino a seguir para hacer frente a Maduro merme el crédito de la oposición política. "Opinar es una cosa", ha apuntado, "y otra es la posición institucional de los partidos".

Toledo ha asegurado que los partidos de la MUD se han incorporado al Frente Amplio y ha desmarcado de este bloque al Henri Falcón, que "no representa a la oposición" tras aceptar participar en el inminente "fraude electoral". Toledo incluso a sugerido que Falcón tiene "intereses ocultos" para formar parte de un "circo" en el que "la gente vota pero no elige".

EL PAPEL DE ZAPATERO

Una de las principales reivindicaciones del Frente Amplio gira en torno a que haya observadores de "instituciones respetuosas" en cualquier proceso electoral que tenga lugar en el país sudamericano. Sin embargo, ha querido desmarcar a organizaciones como la ONU o la OEA de la labor del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, ha apuntado Toledo, "participó en un diálogo-monólogo con el Gobierno de Maduro", en alusión al reciente proceso de negociaciones en República Dominicana. "Quiero un mediador que quiera para Venezuela lo mismo que para su país. Estoy seguro de que no quiere esas elecciones para España", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31