Miércoles 16/08/2017.

HISTÓRICAS PRIMARIAS EN VENEZUELA

Mundo

La oposición venezolana deja a un lado la ideología y va a por todas contra Chávez

  • Unos 35 partidos de ideologías tan diversas como el extremismo de izquierdas y de derechas organizan unas primarias para derrocar a Chávez.
  • Los candidatos con más apoyo apuestan por un discurso de reconciliación nacional para sumar apoyos de los chavistas descontentos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El candidato a las primarias venezolanas, Henrique Capriles Radonski JUAN BARRETO/AFP/Getty Images

    Por primera vez en la historia la oposición venezolana se une en las primeras elecciones primarias del país en las que se elegirá a un candidato único para hacer frente al presidente Hugo Chávez.

    El próximo domingo 12 de febrero los ciudadanos venezolanos de todas las ideologías y partidos, chavistas y no chavistas, están llamados a las urnas con el objetivo de elegir a un solo aspirante para derrotar al que ha sido presidente durante 13 años y pretende perpetuarse en el poder.

    Inspirados en la Concertación chilena, un conglomerado de partidos que se unió para derrotar al régimen de Augusto Pinochet, los venezolanos han creado la denominada ‘Mesa de la Unidad Democrática’. En esta alianza se aglutinan movimientos ciudadanos y estudiantiles y 35 partidos de distintas ideologías: de extrema derecha, de extrema izquierda, progresistas, de centro. Todos bajo el objetivo de derrocar al chavismo en las próximas elecciones del 7 de octubre.

    Tras un arduo proceso para unir tantas ideologías frente a Chávez, la oposición venezolana presume de haber podido llegar a un consenso que le dé mayor fuerza frente al apoyo popular que el actual presidente mantiene. Una estrategia democrática, a la que la oposición dice haberse entregado con tal de evitar una guerra civil.

    A estas primarias se presentan cinco candidatos, aunque dos de ellos reúnan, según los sondeos, la mayor cantidad de apoyo. Estos últimos son Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez. El primero, de 39 años e ideología de centro progresista, aboga por la renovación, lo que ha hecho que muchos jóvenes apuesten por él. El segundo, de 42, representa a dos de los partidos más tradicionales venezolanos, Acción Democrática y Copei, lo que le permitirá sumar apoyos.

    Ambos se presentan con un discurso de consenso sin atacar de forma directa a Chávez y apuestan por la reconciliación y recuperación de la unidad nacional “para hacer de Venezuela un país más democrático”.

    Además, en estas primarias no solo se elegirá a un candidato presidencial. En la cita con las urnas también se votará una sola candidatura de oposición chavista para cada gobernación (región) y municipio del país. Así, todos los movimientos no oficialistas del país podrán tener un candidato fuerte que pueda representar a todas las fuerzas disidentes al gobierno, sin tener en cuenta la ideología. Solo con un interés: echar a Chávez de la silla del poder.

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Agosto 2017
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31