Jueves 16/05/2019.

Mundo

La oposición sudanesa tilda de "lamentable" la suspensión de las conversaciones por parte de la junta

La oposición sudanesa, aglutinada en una coalición denominada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio (DFLC), ha tildado de "lamentable" la decisión de la junta militar del país de suspender durante 72 horas las conversaciones.

El Consejo Militar de Transición ha indicado en un comunicado difundido por la agencia estatal sudanesa de noticias SUNA que la suspensión se debe a la "ruptura por parte de los manifestantes del acuerdo para reducir la tensión".

"Las cosas han evolucionado hacia una escalada por parte de la DFLC con provocaciones directas y abusos a las fuerzas armadas", ha indicado el jefe de la junta, Abdelfatá al Burhan, tras una jornada que se ha saldado con nueve heridos por disparos de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en Jartum, la capital del país.

Así, ha instado a "no acosar o provocar a las fuerzas de seguridad del país" dado que estos "trabajan para proteger a los manifestantes y garantizar la seguridad pública".

"La retórica hostil ha creado un estado de caos general, un caos en materia de seguridad, y elementos armados infiltrados en la zona de la asentada han tenido como objetivo a las fuerzas de seguridad y los manifestantes, lo que ha llevado a la desaparición del factor pacífico de la revolución", ha manifestado Al Burhan, que asegura que la suspensión de las conversaciones busca evitar una "brecha de seguridad".

La oposición, por su parte, ha pedido a la población que continúe protestando frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por su parte, la Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), que encabeza las protestas que se suceden desde hace meses en el país, ha rechazado la represión contra los manifestantes y ha responsabilizado a la junta militar de lo sucedido.

En este sentido, la alianza ha hecho un llamamiento a la población a "no verse intimidada" por estos incidentes y ha pedido "proteger los logros y victorias" obtenidos en el marco de las protestas,

La represión de las protestas ha llegado dos días después de la muerte de seis personas --cinco civiles y un militar-- en el marco de enfrentamientos registrados durante las manifestaciones en la capital.

El Consejo Militar de Transición culpó de los disturbios a grupos que intentan "sabotear el progreso de las negociaciones" y advirtió de que, aunque las fuerzas de seguridad, "no dispararán contra los hermanos manifestantes", no se permitirá el "caos".

La junta había anunciado a primera hora de este miércoles un acuerdo con la DFLC para un periodo de transición de tres años. La oposición controlará además el 67 por ciento de los escaños del consejo legislativo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31