Sábado 10/12/2016.

Mundo

La oposición siria se reúne para constituir un consejo para la transición

Representantes de la oposición siria se han reunido este sábado en Estambul (Turquía) para constituir un consejo que ayude durante una hipotética transición que se daría en el caso de que el presidente sirio, Bashar al Assad, abandonara el poder.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dicho órgano ejercerá las funciones de portavoz de la disidencia en el exilio, así como de los activistas sirios que se encuentren en el país, según han confirmado a Reuters varios opositores.

"Será una voz creíble para la revolución democrática", ha subrayado el político Waael Merza, que desempeña un importante rol en la preparación de las listas de componentes de dicho consejo. "Necesitamos una 'hoja de ruta' para una transición y unidad en el seno de la oposición", ha agregado, en alusión a las anteriores conferencias, marcadas por las hondas divisiones entre los islamistas y los liberales. Por el momento, existe un principio de acuerdo sobre unos 120 candidatos sirios que proceden tanto del extranjero como de Siria. La lista definitiva será desvelada durante los próximos días.

Por su parte, un veterano opositor sirio Haj Saleh ha manifestado que se debe tener en cuenta que "no todos pueden ser jefes" en el futuro órgano y que tendrán que lidiar "con las expectativas surgidas en la comunidad internacional".

Otros de los asistentes a la conferencia han sido el representante de los Hermanos Musulmanes de Siria, el jeque Muteih al Butain; un líder de las protestas en Deraa, en el sur del país; el ex preso político Jaled al Haj Salé y el escritor Hazem Nahar, que llegó a ser encarcelado durante los primeros levantamientos pero que ha logrado salir del país. Dos grupos compuestos por tecnócratas y profesionales, y los cabecillas del islamista Frente de Acción Nacional y el laico Foro de Coordinación Democrática también han hecho acto de presencia en la conferencia.

El recrudecimiento de la represión en Siria ha llevado a que Estados Unidos y la Unión Europea extendieran sus sanciones económicas y energéticas al régimen sirio. Sin embargo, a la par, las manifestaciones han ido expandiéndose a varios puntos del país, llevando a la calle a varias decenas de miles de personas que exigen el fin del régimen de la familia Al Assad, que ya dura 41 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31