Sábado 10/12/2016.

Mundo

La oposición siria propone una transición liderada por Al Assad

El Departamento de Estado norteamericano anima a la oposición siria a que negocie con el régimen de Bashar al Assad mientras los opositores proponen una 'hoja de ruta' que contempla que el mandatario continúe al frente del país, en contra del clamor popular. Así lo han revelado fuentes opositoras al diario británico 'The Guardian'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas fuentes relatan cómo representantes de la diplomacia estadounidense respaldaron que se estudie la propuesta durante una conferencia de opositores celebrada el lunes con el permiso oficial, aunque Washington niega que avale la iniciativa.

En virtud de este plan, Al Assad supervisaría "una transición pacífica y segura a una democracia civil". Además, se pide un mayor control sobre las fuerzas de seguridad, la disolución de las bandas 'shabiha' --acusadas de cometer atrocidades--, reconocer el derecho a las manifestaciones pacíficas, la libertad de prensa y la creación de una asamblea de transición.

El documento pide a su vez "una disculpa clara y franca" por parte del régimen, que se emprendan acciones contra todos aquellos que no actuaron apropiadamente ante las protestas egipcias y la entrega de compensaciones para las familias de las víctimas. La oposición cifra en 1.400 los muertos por las revueltas desde mediados de marzo, mientras el Gobierno habla de 500 fallecidos entre las filas de las fuerzas del orden.

Los responsables del borrador apuestan por que el gobernante partido Baaz esté sujeto a una nueva ley de partidos políticos, la cual establezca que la formación de Al Assad designe a 30 de los 100 miembros de la asamblea transitoria. Los 70 restantes serían nombrados por el presidente tras el acuerdo con figuras de la oposición.

El texto tiene la firma de los intelectuales Louai Hussein y Maan Abdelsalam, que forman parte del Comité de Acción Nacional. Antes del último discurso de Al Assad se reunieron con el vicepresidente, Faruk al Shara, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Entretanto, el opositor en el exilio Radwan Ziadeh afirma que el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, insiste en que los opositores deben hablar con el régimen. "Están pidiendo que Bashar lidere la transición y esto no es aceptable para los manifestantes (...) Es demasiado tarde", ha declarado Ziadeh.

Un portavoz del Departamento de Estado ha admitido que se está animando el diálogo entre las partes, pero aclara que Washington no está "promoviendo nada". "Queremos ver una Siria democrática, pero eso está en manos del pueblo sirio", remacha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31