Domingo 04/12/2016.

Mundo

La oposición siria insta al Ejército a unirse a los manifestantes

Opositores sirios reunidos este miércoles en Estambul han hecho un llamamiento este miércoles al Ejército a que proteja a los ciudadanos y se ponga de parte de los manifestantes que piden la dimisión del presidente del país, Bashar al Assad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cita, a la que han asistido principalmente disidentes en el exilio, será seguida por otra reunión en Estambul el sábado, que los organizadores esperan que pueda conectarse por vídeoconferencia con una conferencia de 'Salvación Nacional' prevista por la oposición en Damasco.

"El Ejército sirio es el guardián del pueblo y el Estado. Por tanto, instamos al Ejército a que cumpla con su obligación y proteja al pueblo de la crueldad del régimen y se ponga de parte de los valientes manifestantes", reza la declaración leída al término de la reunión.

En ella se considera que las fuerzas sirias deberían retirarse de las localidades y ciudades del país. Según los grupos de Derechos Humanos, al menos 1.400 personas han muerto desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo contra el régimen de Al Assad, en el poder desde 2000.

La declaración condena a Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá por respaldar a Al Assad y pide a la Liga Arabe y a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que apoyen a los sirios. Asimismo, el texto habla del eventual objetivo de recuperar los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Ahmad Abdul-al, que leyó la declaración de la reunión a la que han asistido unos 200 disidentes, ha considerado que el Gobierno de Al Assad caerá "porque elementos del Ejército o elementos dentro del régimen forzarán un cambio así que el cambio vendrá de dentro".

Otra posibilidad, ha señalado el disidente que reside en Arabia Saudí a Reuters, "o seguiremos con las protestas y seguiremos con el levantamiento para que el régimen acceda pacíficamente a una transición del poder y que consejo convoque elecciones". "Eso es lo que esperamos ver", ha añadido.

Por otra parte, la declaración señala que se crearán comisiones islámica, humanitaria y de medios para ayudar a organizar a la oposición, que está elaborando planes para crear un gobierno en la sombra listo para asumir el poder una vez caiga Al Assad.

Emadeddin al Rachid, uno de los organizadores de la conferencia del sábado en Estambul, ha explicado que la oposición siria ha optado por reunirse en Turquía ya que los países árabes no les permitirían mantener este tipo de encuentros y los requisitos de visado en Europa son muy estrictos.

EX LÍDER DE LOS HERMANOS MUSULMANES

Entre los participantes de hoy ha estado Issam al Attar, ex líder de los Hermanos Musulmanes sirios y símbolo de la resistencia al padre del presidente, Hafez al Assad. Attar ha recordado como se le impidió regresar a su país en 1963 tras peregrinar a La Meca tras el golpe de Estado del partido Baaz que llevó a Hafez al Assad al poder.

"Si miramos la historia no hay ninguna manera de que la dictadura pueda continuar", ha señalado Attar en declaraciones a Reuters. "La fuerza extrema que el régimen está empleando no ha sido capaz de frenar a los ciudadanos", ha incidido, subrayando que la caída del Gobierno es ya algo inevitable.

Attar, que reside en Alemania desde los 1970, ha subrayado que ya no tiene ningún cargo en los Hermanos Musulmanes, a los que ha dicho que ve como una fuerza para la democracia en Siria como lo han sido en otros lugares durante la 'Primavera Arabe' y ha descartado la idea de que este grupo incitaría a los suníes contra la minoría alauí a la que pertenece el presidente.

"Queremos estar abiertos al resto del mundo, queremos estar abiertos a los tiempos actuales de modernidad", ha asegurado Attar. "No queremos venganza" sino que lo que queremos es "unidad de todos los sirios porque creemos que los retos de desarrollar nuestro país son mayores que los retos de acabar con el régimen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31