Martes 11/12/2018.

Mundo

La oposición ecuatoguineana emplaza a España a liderar la presión al "Estado fallido" de Obiang

El CPDS recrimina al régimen que se gaste más de 9,7 millones de euros en conmemorar los 50 años de independencia

La oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio ha reclamado gestos a España de cara a la conmemoración de los 50 años de independencia, en la medida en que consideran que si la "madre patria" no da el primer paso, otros países tampoco harán nada para paliar el "Estado fallido" generado por el régimen de Teodoro Obiang.

Varias formaciones opositoras, entre ellas el Partido del Progreso, CORED, MAIB, UP y APGE han aprovechado que este viernes se conmemora el medio siglo de independencia de Guinea Ecuatorial para reclamar de nuevo desde Madrid una transición democrática en Malabo.

En los últimos meses, estos partidos han contactado con autoridades de España, Estados Unidos y Francia, así como con organizaciones como la ONU y la Unión Africana, para trasladarles su proyecto político y pedirles algún tipo de gesto, pero por ahora no han recibido respuesta alguna más allá del "acuse de recibo", han denunciado.

"Da la sensación de que, si España no reacciona, el resto no pueden pasar por encima", ha afirmado el presidente del Partido del Progreso, Severo Moto, que ha ironizado sobre la "dicotomía" de un régimen, el de Obiang, que también apela a España en busca de auxilio.

En este sentido, ha asegurado que el presidente ecuatoguineano sostiene que España "no puede dejar abandonado a su único hijo en África", pero Moto considera que durante estas últimas cinco décadas Guinea Ecuatorial "no ha sido un hijo digno de merecer ese nombre" y ha denunciado una "especie de esquizofrenia" en Malabo.

Tanto Moto como otros disidentes exiliados han lamentado la falta de apoyo del Gobierno español, pese a la "fuerza" recibida en su día por parte de las administraciones de Felipe González y José María Aznar. Así, estiman que el punto de inflexión llegó en 2004 y ahora la norma sería, en palabras de Moto, "no molestéis a Obiang".

El coordinador general de MAIB, Weja Chicampo, ha apuntado que, pese a los 50 años que han pasado, Guinea Ecuatorial aún no ha logrado la plena independencia por culpa de un régimen que está "manchado de sangre" y "distorsiona la realidad". Por todo ello, ha insistido en la necesidad de un cambio y ha pedido apoyos internacionales.

Desde CORED, Filiberto Ntutumu, ha reclamado que España "asuma su papel" frente al "sangriento criminal" de Obiang, ya que tiene "cierta autoridad" en calidad de antigua potencia colonial.

RAZONES PARA NO CELEBRAR

Ntutumu ha lamentado que este 12 de octubre "sobran las razones para no celebrar" la independencia, toda vez que Guinea Ecuatorial "no ha conocido más que sudor, lágrimas y sangre" durante este tiempo. "Allí nadie habla", ha denunciado, al recordar la situación de un país donde "se sigue secuestrando a opositores políticos".

Por su parte, Faustino Ondo Ebang, de UP, ha señalado que Obiang se mantiene en el poder "empobreciendo a la población". "Se domina más fácilmente a una persona pobre que a una persona que tiene medios", ha advertido, haciéndose eco de unas denuncias de pobreza que también comparte con otros opositores.

El malestar se extiende igualmente a movimientos de la oposición interna como Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que ha criticado en un comunicado la "férrea dictadura" de Obiang y su permanencia en el poder "a base del miedo" y de unas elecciones "sistemáticamente fraudulentas".

Tanto el CPDS como los partidos representados en España han puesto en cuestión gestos de Obiang como las amnistías de presos o los procesos de diálogo, en la medida en que creen que son solo estrategias que, en el caso de las excarcelaciones, ni siquiera se han terminado de concretar en todos los casos en los que se han anunciado.

El CPDS, además, ha criticado el desembolso del régimen ecuatoguineano para los actos de celebración de la independencia, estimado en más de 6.400 millones de francos CFA (más de 9,7 millones de euros). La formación ha anunciado, que dado este "despilfarro" y el "excesivo protagonismo" que tendrá el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en la conmemoración de la independencia, no participará en dichos eventos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31