Jueves 22/02/2018.

Mundo

La oposición siria, dispuesta a reunirse con emisarios de Al Assad si se libera a los presos políticos

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Muaz al Jatib, ha señalado este miércoles que está dispuesto a reunirse con emisarios del presidente sirio, Bashar al Assad, fuera del país si el régimen pone en libertad a decenas de miles de detenidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Responsables sirios afirmaron esta semana que dirigentes de la oposición podrían regresar a Damasco para un "diálogo nacional" y que los cargos que hubiera en su contra serían abandonados. El anuncio se produjo después del discurso de Al Assad de hace tres semanas en el que hizo un llamó a conversaciones de reconciliación pero advirtió de que no habría diálogo con los "terroristas".

Sus declaraciones fueron rechazadas por la mayoría de los dirigentes opositores, que insisten en que debe dejar el cargo antes de que se puedan mantener conversaciones, pero Al Jatib parece haber rebajado esta posición.

"Estoy dispuesto a sentarme directamente con representantes del régimen sirio en El Cairo, Túnez o Estambul", ha señalado en un comunicado colgado en su perfil de Facebook.

Para que esto ocurra, ha fijado dos condiciones: la liberación de los 160.000 detenidos, que según él, hay en las prisiones sirias y las instalaciones de los servicios de Inteligencia, y que se den instrucciones a las embajadas para que emitan nuevos pasaportes a los sirios cuyos documentos han expirado.

Sin embargo, dejando de manifiesto las diferencias entre los rivales de Al Assad, el Consejo Nacional Sirio, algunos de cuyos miembros forman parte de la CNFORS, se ha distanciado inmediatamente de sus palabras.

"El pueblo sirio está pagando un precio muy alto para conseguir su derecho a la plena libertad (...) el Consejo Nacional Sirio afirma su absoluto compromiso con la voluntad del pueblo sirio y rechaza cualquier arreglo con el régimen sirio o negociación con él", ha subrayado.

Al Assad anunció a principios de enero planes para la celebración de una conferencia de reconciliación con figuras de la oposición que "no hayan traicionado a Siria", si bien dijo que primero debe haber un fin de la financiación regional y la entrega de armamento a los rebeldes que luchan para derrocarle.

"¿Deberíamos hablar con bandas reclutadas en el extranjero que siguen las órdenes de extranjeros? ¿Deberíamos tener un diálogo oficial con una marioneta de Occidente, que ha redactado sus líneas?", subrayó el mandatario sirio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28