Lunes 11/12/2017.

Mundo

La oposición aspira a desbancar a Caruana en las elecciones de Gibraltar

Gibraltar celebra este jueves sus elecciones generales, en las que la coalición liberal socialista tiene opciones de expulsar del poder a los socialdemócratas de Peter Caruana, en el Gobierno desde hace 15 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según los datos facilitados por Convent Place, sede del Gobierno de la colonia británica, serán más de 20.000 los gibraltareños que tengan opción de elegir a su representante para los próximos cuatro años.

Un total de 12 colegios electorales abrirán sus puertas desde las 9.00 horas y hasta las 22.00 horas. El recuento de votos se prolongará durante la madrugada y se estima que el nombre del ganador se conozca al filo de las 6.00 horas del viernes.

Peter Caruana, actual ministro principal y líder de los socialdemócratas del GSD, opta a ser nuevamente reelegido; mientras que la coalición de socialistas y liberales, que han cambiado su cabeza de cartel, aspiran a acceder al Gobierno tras varios años en la oposición.

Su líder es Fabián Picardo, un joven gibraltareño que sustituye al histórico Joe Bossano, que ha sido primer ministro y principal rival de Caruana en los últimos años.

Las encuestas apuntan a que Picardo, de 39 años, ganaría las elecciones con una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el socialdemócrata Caruana, de 55 años, que ha sido ministro principal desde 1996.

Los dos candidatos tienen una visión bastante similar de Gibraltar, pero la campaña de Picardo ha aportado un estilo más joven y abierto, mientras que Caruana se ha centrado en su experiencia como dirigente de Gibraltar, en un periodo en el que la economía ha crecido (sólo tiene un dos por ciento de paro) y han mejorado las relaciones con España.

En Gibraltar existe el temor de que el próximo Gobierno del PP adopte una línea más dura con Gibraltar y trate de presionar al Reino Unido para volver a abordar el asunto de la soberanía, que España reclama.

Con la llegada de los socialistas al poder en España en 2004, España y Reino decidieron aparcar la disputa por la soberanía para centrarse en avanzar en la cooperación local con la creación del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, en el que el Gobierno de la colonia participa con delegación propia.

En la actualidad, las conversaciones del Foro se encuentran en suspenso, tras reiterados intentos por parte de Caruana de introducir el tema de la soberanía en estas reuniones, algo a lo que España se opone rotundamente porque solo considera a Reino Unido interlocutor en la materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31