Martes 15/08/2017.

Mundo

La oposición rechaza la propuesta de una "unión aduanera temporal" con la UE


Los principales partidos de la oposición británica han expresado su rechazo a la propuesta lanzada este martes por el Gobierno de Theresa May para mantener una "unión aduanera temporal" con la Unión Europa tras el Brexit, por considerar que solo servirá para postergar el "daño económico" que causará el divorcio entre Londres y Bruselas.

Keir Starmer, el 'ministro en la sombra' del Partido Laborista para el Brexit, ha tachado la idea de "incoherente", "contradictoria" e incluso "fantasiosa". "No aporta ninguna guía para las negociaciones (con la UE) ni ninguna certeza para los negocios", ha criticado.

Además, ha considerado que es una prueba de "las continuas divisiones" en el seno del Gobierno sobre el Brexit. Desde que el Partido Conservador perdió la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del 8 de junio, la prensa ha informado sobre tensiones entre los ministros partidarios de un "Brexit suave" y los que apuestan por uno "duro".

Para el liberal demócrata Tom Brake, que se ocupa de los temas relacionados con el Brexit, la alternativa ideada por Downing Street "solo retrasará el daño económico que provocará dejar la actual unión aduanera". "Aún nos enfrentamos a la perspectiva de largas colas en nuestras fronteras y altos precios para los consumidores", ha lamentado.

Por su parte, Nigel Farage, antiguo líder del UKIP, que desencadenó la tormenta del Brexit, ha denunciado que se trata de una "traición" a la decisión que los británicos tomaron el 23 de junio de 2016 a favor de romper definitivamente con la UE.

En cambio, la patronal británica, la CBI, ha calificado de "alentadora" la "unión aduanera temporal". "El reloj sigue corriendo y lo que importa ahora es dar a las empresas la confianza necesaria para seguir invirtiendo", ha indicado el subdirector de la CBI, Josh Hardie, según informa la cadena británica BBC.

UNIÓN ADUANERA TEMPORAL

El Gobierno de Theresa May ha emitido este martes un comunicado en el que adelanta el contenido de un informe que se publicará en las próximas horas y que propone mantener una "unión aduanera temporal" con la Unión Europea tras el Brexit para favorecer una transición suave en el intercambio de mercancías entre las partes.

Londres indica que esta unión aduanera tendrá una duración "limitada" pero no especifica el marco temporal. El ministro para el Brexit, David Davis, ha arrojado luz sobre este punto en unas declaraciones a la televisión británica, precisando que no podrá prolongarse más allá de 2022, cuando están previstas las próximas elecciones generales.

El objetivo es que el intercambio de mercancías transcurra sin obstáculos hasta que puedan llegar a un nuevo acuerdo sobre la materia, que será ya el definitivo. Londres ha anticipado que su intención es pactar con Bruselas un acuerdo aduanero "extremadamente sencillo" o incluso una "relación" que mantenga libre de trabas comerciales las fronteras.

El informe que se publicará este martes es el primero de una serie de documentos que el Gobierno británico dará a conocer en los próximos días con su propuesta para el Brexit y sobre la "profunda y especial" relación que el país desea mantener con el bloque comunitario una vez se produzca la ruptura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30