Viernes 09/12/2016.

Mundo

La oposición amenaza con retirarse del diálogo nacional en Bahréin

El principal partido de la oposición de Bahréin, el chií Wefaq, ha amenazado este martes con retirarse del diálogo nacional ante la escasa probabilidad de que el Gobierno suní emprenda reformas sustanciales, según ha confirmado su líder, Jalil al Marzuq.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Aconsejamos que nos distanciemos de algo que podría retratarnos como socios en un diálogo que conducirá a unos resultados si no contradictorios, distintos de la voluntad del pueblo", ha declarado Al Marzuq en un comunicado.

El líder de Wefaq ha lamentado que, "a pesar de los serios esfuerzos para enmendar medidas", la monarquía suní "los ignora y rechaza".

Algunos asistentes al encuentro de este martes han asegurado que varios representantes suníes han llamado a los chiíes "rawafidh" (negacionistas), un insulto para este sector musulmán.

"COMENTARIOS INAPROPIADOS"

Un portavoz del Gobierno, Isa Abdulrahman, lo ha confirmado, aduciendo que "uno de los participantes ha realizado unos comentarios inapropiados", aunque, finalmente, "esta persona se ha retractado y ha preferido no participar en la sesión de hoy".

No obstante, Abdulrahman, ha expresado su deseo de que "la oposición continúe formando parte (...) de unos encuentros integradores" y ha insistido en que las conversaciones continuarán, instando a los participantes en el diálogo a que permanezcan en él.

Estas declaraciones aluden a la voluntad de un sector del partido Wefaq que pidió a sus líderes que abandonaran la sesión de hoy tras los "comentarios inapropiados", si bien, con anterioridad, ya había manifestado su deseo de que el Wefaq se retire completamente del proceso de diálogo nacional.

En cambio, el Gobierno ha venido subrayando que su intención es garantizar que todos los sectores de la sociedad estén representados debidamente en estas conversaciones, inclusive aquellos que no forman parte de un partido político.

TENSIONES

En el marco de estas negociaciones, Wefaq, un partido moderado, ha exigido un Parlamento con un mayor sistema representativo, pero algunos de sus integrantes más extremistas han reclamado el fin de la monarquía gobernante en Bahréin, una demanda que ha ganado enteros conforme han seguido celebrándose las manifestaciones en el país.

Sin embargo, activistas opositores al diálogo irrumpen a diario en localidades suníes y amenazan con socavar el proceso creando aún más tensiones.

Este delicado clima político también está afectado por el presunto apoyo que brinda Irán (chií) a la mayoría bahreiní y reprimida por la monarquía suní y por el miedo por parte de estos dirigentes de que las protestas se extiendan a otras naciones cuyos gobernantes profesen la corriente suní del Islam.

Varias decenas de personas murieron, en su mayoría chiíes, durante las manifestaciones prodemocráticas que tuvieron lugar durante el mes de marzo y que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31