Domingo 04/12/2016.

Mundo

La oposición siria acusa a Al Assad de fomentar los enfrentamientos sectarios

La oposición siria ha acusado este miércoles el presidente sirio, Bashar al Assad, de estar intentando fomentar los enfrentamientos sectarios para intentar detener las manifestaciones masivas que pretenden imponer un sistema democrático que respetaría los derechos de todos los grupos políticos y étnicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El régimen está detrás de los enfrentamientos sectarios en Homs. Están suministrando armas a algunas personas para aumentar las tensiones sectarias", ha asegurado el miembro del Congreso Nacional de Salvación Emadeddin al Rachid.

Al Rachid ha dicho que Siria no repetirá los mismo errores que su vecino Irak, donde surgieron los enfrentamientos entre chiíes y suníes tras la caída de la dictadura de Sadam Husein. "Siria no seguirá el camino de Irak", ha afirmado Al Rachid en una rueda de prensa en Estambul. "Todos los sirios está comprometidos con la unidad de la nación siria", ha añadido.

El martes, las tropas del régimen de Al Assad mataron a 16 personas en el ciudad de Homs, en el centro del país. Desde el inicio de las manifestaciones contra el régimen a mediados del pasado mes de marzo, más de 1.400 personas han muerto por la represión de las fuerzas de seguridad sirias.

Hombres armados de la secta musulmana alauí --a la que pertenece Al Assad--, conocidos como 'shabbiha', han sido responsabilizados de la mayoría de los ataques que ha sufrido la población civil desde que los manifestantes empezaron a tomar las calles para pedir el final del régimen de la familia Al Assad, que lleva 40 años en el poder.

Uno de los organizadores del Congreso Nacional de Salvación, Fedaa Majouz, ha subrayado que las manifestaciones pacíficas han demostrado que el pueblo sirio puede trabajar unido y que no persigue ningún objetivo étnico ni sectario.

"Siempre trabajamos por la unidad de la nación siria, con sus diferentes confesiones y protegiendo las identidades, los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades para todos ellos", ha dicho Majouz.

Los alauíes, una facción musulmana próxima al chiísmo, representan una minoría en la mayoritariamente suní Siria. Los oficiales alauíes ocupan la mayoría de los altos cargos de las Fuerzas Armadas sirias. Además, los alauíes también reciben un tratamiento preferencial en el Gobierno y en los servicios de seguridad, aunque muchas localidades de esta confesión son pobres y algunas destacadas figuras alauíes forman parte de la oposición.

Tanto Rachid como Majouz han dejado claro que el pueblo sirio está en contra de cualquier intervención militar extranjera. El Congreso Nacional de Salvación tenía previsto celebrar el pasado sábados sus dos primeras conferencias en Estambul (Turquía) y en Damasco. Finalmente, sólo se celebró la reunión en la ciudad turca porque las fuerzas de seguridad sirias lanzaron una ofensiva en la capital siria contra los manifestantes antigubernamentales.

Majouz ha explicado que los organizadores de la oposición en el exilio están en contacto con sus compañeros en Siria varias veces al día y que no se adopta ninguna decisión sin coordinarse con ellos.

Los organizadores del Congreso Nacional de Salvación, que fue constituido la semana pasada, intentarán organizar una nueva conferencia en Siria en un breve plazo y comenzará a designar a los miembros de los diferentes comités que lo componen, como el de recolección de fondos, relaciones con los medios de comunicación y la promoción de la oposición al régimen de Al Assad a nivel internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31